Fernando Grande-Marlaska: Enfermeras de prisiones

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (ANEP) ha remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacerle llegar sus quejas por las condiciones laborales en las que trabajan a diario.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en funciones (Foto. Moncloa)
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en funciones (Foto. Moncloa)

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (ANEP) ha enviado una carta al ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska y también al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, con el fin de denunciar las precarias condiciones laborales en las que trabajan las enfermeras y enfermeros de las prisiones españolas.

En el escrito critican las cantidades pagadas por hora de guardia sanitaria o que se retribuya un complemento específico que no va acorde con su "titulación, responsabilidad y riesgo". "Al consultar el portal de transparencia se puede observar que el complemento específico es de 10.123 euros de la Enfermería en los centros es inferior al resto de puestos, superando solo al del personal de oficina genérico y al del jefe de gabinete", asegura ANEP en la misiva.

Además, alertan de que debido a los "grandes problemas" que atraviesan las instituciones penitenciarias tienden a utilizarles como "sustitutos de otros grupos profesionales" como auxiliares de clínica, farmacéuticos, administrativos de oficina sanitaria e incluso médicos. "Teniendo que asumir una gran cantidad de funciones no propias de nuestra profesión, rozando el instrusismo profesional, colocándonos en una situación de indefensión ante la obligatoriedad de cumplir las órdenes que nos marca la dirección de los centros así como la Subdirección General de sanidad penitenciaria", sostiene la entidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído