'CIENCIA PARA VIVIR MEJOR'

Boi Ruiz: “Debemos ir a una financiación real del gasto sanitario”

Entrevista en el plató de ConSalud TV al exconsejero de Sanidad y presidente de la consultora internacional Know How Advisers Boi Ruiz.

El exconsejero de Sanidad Boiz Ruiz, en el plató de ConSalud TV
El exconsejero de Sanidad Boiz Ruiz, en el plató de ConSalud TV

time 1 min

03.06.2022 - 17:45

La sostenibilidad del SNS ha sido una de las cuestiones valoradas por el exconsejero de Sanidad y presidente de la consultora internacional Know How Advisers Boi Ruiz en el plató de ConSalud TV.

En palabras de este experto en gestión, “cuando el sistema no está bien financiado, se resiente el gasto en recursos humanos en términos de sueldo y el medicamento, en barreras y precios”.

“El ciudadano tiene que saber que si espera un año para operarse de una prótesis de cadera es porque alguien ha considerado que es más importante gastar ese dinero en otra política”

Partiendo de esta base y centrándonos en nuestro Sistema Nacional de Salud, su sostenibilidad en estos momentos es posible “con los salarios y volumen de trabajadores actuales, la limitación a la innovación y la contención de inversiones”, advierte Ruiz.

Se trata de una situación en la que llevamos muchos años, pese a los anuncios de subida del PIB al gasto sanitario. No obstante, Boi Ruiz aclara: “Si decimos que vamos a gastar algún punto más del PIB, hay que decir a quién se lo quitarás”. “El ciudadano tiene que saber que si espera un año para operarse de una prótesis de cadera es porque alguien ha considerado que es más importante gastar ese dinero en otra política”, añade.

¿Hacia dónde debe ir entonces un nuevo modelo? Según el exconsejero catalán, “debemos ir a una financiación real del gasto sanitario”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto