‘CIENCIA PARA VIVIR MEJOR’

Diagnóstico y tratamiento de Boi Ruiz para la mejora y supervivencia del SNS

Entrevista en el plató de ConSalud TV al exconsejero de Sanidad y presidente de la consultora internacional Know How Advisers.

El exconsejero Boi Ruiz aborda los desafíos del SNS en una nueva edición de Ciencia para vivir mejor
El exconsejero Boi Ruiz aborda los desafíos del SNS en una nueva edición de Ciencia para vivir mejor

time 2 min

06.06.2022 - 00:00

El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a importantes retos con herramientas que requieren de una actualización urgente. En ‘Ciencia para vivir mejor’, el exconsejero de Sanidad Boi Ruiz ofrece un diagnóstico detallado de cuál es la situación actual de nuestro sistema. Como si de un DAFO se tratara, ofrece las distintas caras del SNS y, a su vez, plantea soluciones.

En esta línea, Boi Ruiz propone la necesidad de un marco regulador diferente al actual que, por ejemplo, permitiera en el caso de Sanidad trabajar con presupuestos plurianuales. “Los analistas coinciden en que nuestro gran problema como SNS es que hicimos una excelente ley, la de Ernest Lluch, pero no la dotamos de reglamento y, por lo tanto, el reglamento de la ley sigue siendo el de la Seguridad Social”, advierte.

Este hecho deriva en que “todavía sigamos costeando el medicamento con criterio de ser activos o ser pasivos” o que la salud pública y mental sean “las cenicientas del SNS desde el punto de vista de la financiación”, entre otros asuntos que también se ven afectados.

A la necesidad de que haya una mayor integración en el SNS se suma que la equidad de acceso al resultado “debe ser lo que prime y no tanto el procedimiento”. “Por ejemplo, al medicamento yo no le pondría barreras a la entrada, sino a la salida”. Del mismo modo, aboga por “buscar un sistema en el que la contraprestación que reciba aquel que produce el medicamento sea en función del resultado del fármaco”.

La sostenibilidad del SNS también ha sido uno de los temas centrales de la charla. En este sentido, el experto en gestión y presidente de la consultora internacional Know How Advisers es contundente: “Lo que da sostenibilidad al sistema son los salarios y el volumen de trabajadores actuales, las limitaciones al fármaco de innovación y la contención de las inversiones”.

Con este escenario, Ruiz propone ir hacia una financiación real del gasto sanitario. No obstante, subraya que para ello es necesario analizar de dónde se va a extraer el dinero e informar a la población. “El ciudadano tiene que saber que si espera un año para operarse de una prótesis de cadera es porque alguien ha considerado que es más importante gastar ese dinero en otra política”, apunta, a la vez que añade: “Si decimos que vamos a gastar algún punto más del PIB en los próximos años, hay que aclarar a quién se lo quitarás, porque lo que hay en la caja es lo que hay. Es pura economía doméstica”.

Más allá de la financiación, el exconsejero también ha destacado la importancia de la descarbonización del sector salud, “que debe predicar con el ejemplo”, y de apostar por modelos preventivos: “No debemos olvidar que nuestra salud depende de nuestro código genético, postal y del sistema sanitario que nos atiende”.

En definitiva, Boi Ruiz afirma de manera simbólica: “Somos un sistema sanitario perfectamente diagnosticado, con las indicaciones terapéuticas marcadas, pero nadie se pone a administrar el medicamento ni a operarlo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto