La anticoagulación con heparina aumenta la supervivencia en pacientes no críticos Covid-19

Según un ensayo clínico en el que han participado la investigadora del Ciberes, Raquel Morillo, junto a José Luis López-Sendón y Sebastián García Madrona del Hospital Ramón y Cajal

De izq a drcha: José Luis López-Sendón Moreno, Raquel Morillo y Sebastián García Madrona (Foto: Ciber)
15 octubre 2021 | 15:30 h

La anticoagulación con heparina a dosis terapéuticas aumenta la supervivencia y disminuye el uso de terapias de soporte respiratorio o cardiovascular, durante el ingreso hospitalario, en pacientes no críticos de Covid-19, según un ensayo clínico.

Dicho ensayo, detalla el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), se ha publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) y se propuso comparar la tromboprofilaxis a dosis estándar con la anticoagulación a dosis terapéuticas. En el estudio han participado la investigadora del Ciberes, Raquel Morillo, junto a José Luis López-Sendón y Sebastián García Madrona del Hospital Ramón y Cajal.

Este estudio se encuentra dentro de la plataforma de ensayos clínicos de Covid (ACTIV), que es una iniciativa en redes, y con financiación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. En esta plataforma se evalúa estrategias antitrombóticas con potencial aplicación para el tratamiento de la enfermedad Covid-19.

Los protocolos empleados tienen una estructura adaptativa que permite una evaluación coordinada y eficiente de múltiples agentes dentro de una misma estructura de ensayos clínicos multicéntricos y multidisciplinares.