Descubren todos los cambios genéticos producidos en una leucemia linfática crónica

Una investigación ha identificado 202 genes que cuando están mutados pueden conducir a la aparición y progresión de la enfermedad

Micrografía de un nodo linfático afectado por leucemia linfocítica crónica. (Foto. Nephron. CSIC)
5 agosto 2022 | 09:45 h

Cada año se diagnostica entre 4.500 y 5.000 casos de leucemia en España. Entre estos casos, la leucemia linfocítica crónica es la más común en adultos con una supervivencia a cinco años del 83%. El estudio de las variaciones genéticas se está convirtiendo en una importante herramienta para la lucha contra este cáncer.

En este sentido, investigadores del Idibaps-Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad de Oviedo han completado en un estudio internacional el mapa de los cambios genético que produce este cáncer.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Genetics', ha identificado 202 genes, 109 nuevos, que cuando están mutados pueden conducir a la aparición y progresión de la enfermedad y también han "perfeccionado" la caracterización de los subtipos de esta leucemia.

Para construir el mapa, los investigadores han analizado las variaciones en las secuencias genéticas, los patrones de expresión génica y las modificaciones químicas del ADN de 1.148 pacientes.

Los investigadores señalan que se trata de una herramienta que proporcionará una mejor comprensión de la enfermedad y puede conducir a "pronósticos más precisos para los pacientes, diagnósticos mejorados y desarrollo de nuevos tratamientos".

Con el objetivo de que la comunidad científica aproveche esta información, han transformado el mapa en una página web interactiva para que "todo el mundo pueda utilizarlo como recurso en su investigación" y se avance en el conocimiento de las causas y características de los diferentes subtipos de LLC.