El Centro de Atención Telefónica Sanitarizado de Atención Primaria de Madrid abrirá este mes

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Centro de Atención Telefónica con el que reforzar y agilizar la asistencia sanitaria

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anuncia la puesta en marcha en abril del Centro de Atención Telefónica Sanitarizado (Foto. Comunidad de Madrid)

Este mes se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención Telefónica Sanitarizado en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para reforzar y agilizar la respuesta a los pacientes y la atención sanitaria. De lunes a viernes en horario de 8 a 21 horas, un total de 84 profesionales entre médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos se encargarán de atender las llamadas, proporcionar al ciudadano información sanitaria y dar respuesta a dificultades leves de salud en coordinación con los ambulatorios.

"El Covid nos ha enseñado que hay otras formas de atender al paciente", ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita coincidiendo con el Día Mundial de la Salud al centro de salud Los Alpes, en el distrito madrileño de San Blas.

El consejero ha puesto en valor que este servicio permitirá reforzar la capacidad de respuesta y agilizar la asistencia en los centros de salud, así como evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios.

El centro resolverá consultas sobre la administración de medicamentos, cuestiones relacionadas con la receta electrónica, trámites para la obtención de la Incapacidad Temporal (baja laboral), información sobre programas preventivos

El ciudadano podrá acceder a este centro mediante el sistema automático de petición de cita telefónica del centro de salud, seleccionando la opción que se activará para que sea derivado con los profesionales del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada. En caso de no poder resolver la solicitud del paciente, se le gestionará una cita presencial en su centro de salud.

Así, el centro, diseñado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, también resolverá consultas sobre la administración de medicamentos, cuestiones relacionadas con la receta electrónica, trámites para la obtención de la Incapacidad Temporal (baja laboral), información sobre programas preventivos (cáncer de mama, cáncer de colon, vacunación...) o asuntos administrativos como obtención de la tarjeta sanitaria o certificados, entre otros.

Durante el acto, Ruiz Escudero ha recordado el papel de los profesionales de la Atención Primaria durante la pandemia, a los que ha agradecido el trabajo realizado "por la profesionalidad y servicio a los ciudadanos, su capacidad de adaptación durante la pandemia y por haberse volcado en la vacunación de la población contra el Covid o en la realización de test de antígenos".

DENTRO DEL PLAN DE MEJORAS

La implantación del Centro de Atención Telefónica se enmarca en las medidas que contempla el Plan de Mejora para incrementar la calidad de este nivel asistencial. Entre otras actuaciones, destaca la implantación en la mayor parte de los centros de salud de la cita directa con la matrona o trabajador social mediante los sistemas alternativos de cita, cita online, a través de la app o los canales telefónicos.

También se han incluido mejoras en la digitalización de las consultas, como el impulso de la telemedicina, a lo que se suma la próxima incorporación de la videoconsulta entre los profesionales y usuarios.

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