Endocrinos advierten de los riesgos del uso indiscriminado de comprimidos de yoduro potásico

Los doctores Lluis Vila y Juan Carlos Galofré, de la TiroSEEN, reitaran la importancia de evitar absolutamente el uso indiscriminado de comprimidos de yoduro potásico preparados para accidentes nucleares

Pastillas de yodo (Foto. Freepik)
Pastillas de yodo (Foto. Freepik)
14 marzo 2022 | 14:15 h

Los doctores del área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (TiroSEEN), Lluis Vila y Juan Carlos Galofré, han recomendado a la población garantizar una adecuada ingesta de yodo y evitar el uso indiscriminado de comprimidos de yoduro.

Y es que, en estos últimos días, a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia, se está gestando una preocupación colectiva por si en un momento determinado en esta guerra pudiera utilizarse armamento nuclear. Por este motivo, algunas personas están intentando conseguir comprimidos de yoduropotásico para protegerse de los efectos que pudieran derivarse de la llegada de nubes con material radioactivo.

El yodo radioactivo puede afectar a la glándula tiroides por el aumento del riesgo de cáncer, si bien los expertos han reiterado la importancia de evitar absolutamente el uso indiscriminado de comprimidos de yoduro potásico preparados para accidentes nucleares (la cantidad suele medirse en miligramos: un miligramo son 1.000 microgramos) por los riesgos que implica.

"En este momento no tiene ningún sentido aumentar tomar dosis excesivas de yodo de manera indiscriminada para prevenir un hipotético accidente nuclear o nube con material radioactivo"

Así, han aconsejado garantizar una adecuada ingesta de yodo (las necesidades diarias están alrededor de 150 microgramos de yodo en población adulta, 90-120 microgramos en población infantil), mantener la ingesta de 2-4 raciones de lácteos al día y a las mujeres embarazadas recibir suplementación con yoduro potásico a una dosis de 200 microgramos al día.

"En este momento no tiene ningún sentido aumentar tomar dosis excesivas de yodo de manera indiscriminada para prevenir un hipotético accidente nuclear o nube con material radioactivo. Si se diera el caso, se deberán seguir las indicaciones de la autoridad sanitariacompetente", han aseverado.

Finalmente, los expertos han avisado de que un exceso de consumo de yodo puede generar una producción excesiva de hormonas tiroideas (tirotoxicosis) también, aunque parezca paradójico, en algunos casos puede ocasionar hipotiroidismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído