Madrid censura el chantaje del comité de huelga y reitera voluntad de negociación

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha censurado este viernes el "chantaje" del comité de huelga de Atención Primaria al encerrarse en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia (Foto: Comunidad de Madrid)
16 diciembre 2022 | 13:45 h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha censurado este viernes el "chantaje" del comité de huelga de Atención Primaria al encerrarse en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha reiterado la voluntad de negociación del Ejecutivo madrileño pero con los interlocutores que la Comunidad considere que son las idóneas.

"El encierro no es la vía para continuar el diálogo pero la oferta de dialogar continúa", ha defendido el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a los medios durante una visita el Hospital Universitario Fundación Alcorcón con motivo del acto de conmemoración del XXV aniversario de este centro sanitario público. "Podríamos retomar la negociación esta misma mañana con las personas que el Gobierno considera que son las idóneas para llegar a ese acuerdo", ha apostillado.

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se encerró pasado el mediodía de este jueves en las instalaciones de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, donde asegura que permanecerá hasta lograr un interlocutor válido que "sí que pueda hablar de los problemas y las posibles soluciones de la Atención Primaria madrileña, de sus médicos y pediatras y sobre todo y fundamentalmente de sus pacientes".

"No nos sorprendió que el sindicato se quedase y provocase ese encierro, venían con esa idea preconcebida, con mochilas", ha censurado el consejero, que ha reiterado que la Consejería ha dado respuesta "punto por punto" a las reivindicaciones contempladas en la convocatoria de huelga y es el sindicato Amyts, convocante de los paros, el que ha puesto sobre la mesa nuevas reclamaciones "cada vez que había un acercamiento" de posturas.

"No puede ir uno con voluntad de negociación y automáticamente en las primeras de cambio, cuando no se llevaba ni una hora y media de reunión, provocar el encierro", ha defendido Ruiz Escudero, que ha apelado a la "sensatez" para desconvocar la huelga "porque estamos hablando de la salud de los madrileños". "Le pediría al sindicato Amyts que recapacitara, que nosotros tenemos voluntad de negociación pero desde luego no se puede hacer es cada vez que hay un avance descolgarse con una nueva reivindicación", ha indicado.

ACTUACIÓN DE "MALA FE"

En la misma línea se ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que no se puede hablar de “negociación” en Sanidad cuando se “exigen” interlocutores y se actúa de "mala fe" con el objetivo de ocupar ilegalmente un espacio público.

"Las personas que están ahora mismo en la Consejería no son médicos tal cual, son nueve personas, la mayoría de ellos son liberados sindicales, que como bien se ha escuchado en estos audios de estos días, un audio escandaloso, esto lo quieren prolongar hasta las elecciones… eso sí no haciéndolo ni los viernes ni los lunes. Ayer actuaron con mala fe porque fueron a una reunión a la Consejería con el objetivo de ocupar ilegalmente un espacio público, ya iban preparados para ello", ha comentado.

Desde luego, ha continuado Díaz Ayuso, "no es una negociación cuando al interlocutor le obligas y le exiges qué persona tienen que poner delante, qué interlocutor es válido y eso solo es propio de personas que después utilizan dinero público para poner autobuses para manifestaciones. Es todo lo que se está a veces tejiendo en torno a estas protestas, que van mucho más allá de las loables pretensiones de los médicos de mejorar su situación".

SEGUIMIENTO DEL 13,28%

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 13,28% el seguimiento en el turno de mañana de este miércoles, cuando se cumple la cuarta semana de huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

De esta forma, el seguimiento en este día supera ligeramente los registrados en las dos semanas previas tras marcar mínimos la pasada semana, debido en parte a la coincidencia de festivos con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

RESPALDO DE CESM

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado su "absoluto respaldo" al Comité de Huelga de Amyts-Cesm de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de Madrid que ante la última reunión de este jueves, y tras constatar que la Consejería de Sanidad no había modificado "ni una coma su última propuesta y no tenía intención de negociar un acuerdo que desbloquee la situación", han decidido encerrarse hasta que no haya una solución en la sede sanitaria autonómica.