Madrid investigará "una a una" las bajas de los centros 24 horas y pide "responsabilidad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que el porcentaje de incapacidades temporales notificado en el primer día de apertura de los 80 centros sanitarios de 24 horas es "absolutamente anómalo".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)
28 octubre 2022 | 13:25 h
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El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que se investigará "una a una" las bajas sobrevenidas registradas en el primer día de apertura de los 80 centros de atención 24 horas, un 57% del personal médico que tenía que acudir a trabajar, al tratarse de un porcentaje "absolutamente anómalo".

"Todas estas bajas van a ser analizadas con detenimiento, una a una, al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo, cuando la media de incapacidades temporales que se produce en una apertura de esas urgencias extrahospitalarias apenas alcanza el 10%, frente al 57% que se alcanzó ayer", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

Ruiz Escudero ha apelado a la responsabilidad de los profesionales y ha recalcado que la Consejería de Sanidad seguirá con su estrategia

En concreto, según el Gobierno regional, el 95% de los centros contó con personal sanitario (médico o enfermera o médico y enfermera). Los trabajadores del Summa 112, con 49 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) activas, dieron cobertura a la asistencia, atendiendo 175 avisos --la media suele ser de 160-- y acudiendo de forma física a los centros de Buitrago de Lozoya y Perales de Tajuña, sin personal para prestar servicio.

"Tenga muy claro que no fue una casualidad lo que ayer ocurrió", ha subrayado el consejero durante una visita al Centro de Transfusión para presentar una campaña informativa para incrementar la donación de plasma con el lema 'En tu plasma hay mucha vida. Hazte donante'.

Aunque ha eludido hablar de huelga encubierta, tras la convocatoria de un parón indefinido por parte del sindicato médico Amyts a partir del 7 de noviembre, el consejero ha recalcado que "las cifras hablan por sí solas". "Muchas de las personas que luego no acudieron a su puesto de trabajo habían confirmado su asistencia previamente. Cada uno que saque sus conclusiones", ha apostillado.

747 ATENCIONES EL PRIMERO DÍA Y ACTIVIDAD NORMAL DEL SUMMA 112

En cualquier caso, el consejero ha destacado que los 80 dispositivos estuvieron 100% operativos y funcionaron con normalidad. Según las cifras que ha facilitado, se atendieron un total de 747 atenciones, con menos de un paciente por hora y centro.

De las 747 atenciones que se produjeron el primer día, 453 atenciones fueron 15 a 00 horas, el 60% de cuidados de Enfermería, y 294 de madrugada, entre las 00 y las 08 horas

En concreto, 453 atenciones se produjeron de 15 a 00 horas, el 60% de ellas relacionadas con cuidados de Enfermería, y 294 se registraron de madrugada, entre las 00 y las 08 horas. Mientras, la actividad del Summa 112 fue normal 175 avisos por 160 de la jornada anterior.

"Ningún paciente sin atender y ninguna incidencia destacable", ha resumido el consejero, quien ha apelado a la responsabilidad de los profesionales y ha recalcado que la Consejería de Sanidad seguirá con su estrategia.

"Es un modelo que ha venido para quedarse; es un modelo negociado y aprobado por todos los representantes de los trabajadores, aunque uno de los sindicatos cambió (Amyts) después de haber firmado esa desconvocatoria de huelga", ha subrayado.

Además, el consejero ha destacado que Madrid "es la única región de toda España" que mantiene esa continuidad asistencial 24 horas y ha puesto en valor del "nivel de urgencias tan elevado" que tiene la región. "La mayoría de las Comunidades Autónomas donde gobierna la izquierda se produce a las 15 horas", ha destacado.

Finalmente, el consejero ha trasladado su agradecimiento a los trabajadores que ayer acudieron a sus puestos de trabajo y permitieron así que estos centros operaran con normalidad y a nadie le faltara la asistencia. "Nadie nos va a desviar de nuestro objetivo de prestar al ciudadano la asistencia que merece", ha destacado.

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