Los médicos valencianos arrancan la huelga tras la última "reunión trampa" con Sanidad

El pasado viernes tuvo lugar un último intento de alcanzar un acuerdo en la Mesa Sectorial, lugar que el sindicato CESM CV no considera que sea el apropiado para abordar las reivindicaciones específicas de los facultativos

Médico (Foto: EP)
6 marzo 2023 | 10:00 h

El sindicato CESM de la Comunidad Valenciana ha dado comienzo este lunes a la huelga prevista tras tras no alcanzarse un acuerdo con la Consejería de Sanidad durante la última reunión de la Mesa Sectorial "trampa" del pasado viernes con la que, según el sindicato médico, Sanidad quería "desactivar" los paros y que ha terminado como "el rosario de la aurora".

Así, lo ha señaló el vicesecretario general del CESM, Jesús Gil, al término de la reunión extraordinaria de la Mesa -en la que están representados los seis principales sindicatos-, a la que asistió acompañado del abogado del sindicato.

Al respecto, ha explicado que esta cita era "una trampa para intentar desactivar nuestra huelga" porque pretendían llegar a acuerdos sobre las reivindicaciones planteadas por CESM para desconvocar los paros y al respeto ha señalado que estos aspectos "sólo se pueden tratar con el comité de huelga, que lleva 15 días sin reunirse, y no en una Mesa Sectorial". En ese sentido, ha afirmado que la inclusión de estos puntos "contraviene Ley de derecho administrativo común, que marca cómo funciona el órgano colegiado, y nos hemos negado a tratarlos porque no estaban en el orden del día". "Nos están ninguneando".

Ha lamentado que CCOO, UGT y CSIF les hayan acusado de "condicionar la negociación" cuando, ha recalcado, lo que "no queremos es que se conculquen nuestros derechos"

En ese sentido, ha lamentado que CCOO, UGT y CSIF les hayan acusado de "condicionar la negociación" cuando, ha recalcado, lo que "no queremos es que se conculquen nuestros derechos". Gil ha explicado que algunos de los puntos son comunes a todos los profesionales sanitarios, como la reducción de la jornada laboral de 35 horas, pero que otros afectan exclusivamente a los médicos, como la negociación del número de guardias que pueden realizar al mes o marcar un tope de pacientes en sus agendas.

En ese sentido, ha afirmado que ha sido Sanidad quien da con su actitud "por rotas" las negociaciones mientras que CESM les ha remitido una contraoferta y ha llamado al consejero, Miguel Mínguez, y "no se ha dignado a recibirnos", le ha reprochado. De esta manera, ha lamentado asimismo que Sanidad haya "abusado" de su "buena fe" ya que ha recordado que CESM ya aplazó la huelga prevista para los días 17 y 18 de enero, demostrando "buena fe", y la trasladó al primer lunes hábil de marzo, abril y mayo para no incrementar el caos sanitario que había entonces por la alta incidencia de la gripe, Covid-19 y bronquiolitis que había entonces.