La pandemia del "Covid-19" pone de manifiesto el retroceso histórico de la vacunación infantil

Las nuevas vacunas se tienen que integrar en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para que puedan beneficiar sistemáticamente a los menores.

Vacunación infantil (Foto. Freepik)
1 agosto 2022 | 08:15 h

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha alertado de un "retroceso histórico" en tasas de vacunación infantil debido al impacto del Covid-19 en los sistemas sanitarios: millones de menores no han recibido su vacunación esencial y están ahora en riesgo de contraer enfermedades que se pueden prevenir.

Así se desprende de la publicación '¿Qué impacto ha tenido la Covid-19 en los programas de inmunización infantil?' consultada por Europa Press y que ha elaborado el centro impulsado por la Fundació La Caixa en el marco de la serie Covid-19 y las otras pandemias.

Las nuevas vacunas se tienen que integrar en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para que puedan beneficiar sistemáticamente a los menores

Para ISGlobal, los países deben garantizar que los programas convencionales de inmunización sufren "las menores alteraciones posibles" y las nuevas vacunas se tienen que integrar en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para que puedan beneficiar sistemáticamente a los menores.

Ha abogado por invertir en sistemas eficaces de vigilancia de las infecciones con los que se pueda detectar a tiempo los brotes de enfermedad y evitar la propagación con campañas de vacunación masivas.

También considera que se deben revisar los problemas logísticos y con las cadenas de suministro para garantizar un suministro rápido y equitativo de las vacunas en todo el mundo, y especialmente en las zonas que más las necesitan, así como invertir en estrategias para disminuir la reticencia a la vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.