El PPCS reitera la necesidad de incorporar un médico las 24 horas del día a las unidades de SAMU

El Partido Popular de Castellón, de la mano de la diputada Nieves Martínez, ha solicitado que se dote a las ambulancias de SAMU de un médico durante todo el día.

La diputada provincial del PPCS, Nieves Martínez (Foto. PPCS)
18 julio 2022 | 11:25 h
Archivado en:

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha insistido en la necesidad de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dote a las ambulancias de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de la presencia de un médico las 24 horas del día.

Por ello, el PP presentará una propuesta en el pleno en la que reivindica ante la Diputación de Castellón que la Generalitat corrija "la falta de médicos" con la que han operado distintas ambulancias SAMU en la provincia de Castellón desde que comenzó julio.

"La situación es insostenible y la Conselleria de Sanidad debe reaccionar y dotar a las ambulancias SAMU de los recursos necesarios, y qué más necesario que la presencia de un médico", ha denunciado la diputada provincial del PP Nieves Martínez.

Además, el partido también ha planteado a la Diputación de Castellón que exija a la Generalitat que convoque con "carácter de urgencia" los cursos de acreditación necesarios para que todos los facultativos adscritos a las ambulancias SAMU tengan la titulación "requerida y necesaria".

Por último, el PP ha solicitado a la Generalitat que inicie los trámites de descentralización del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a Castellón. En este sentido, Martínez ha alertado de que el traslado del servicio de Castellón a Valencia "puede ralentizar el tiempo de respuesta ante una emergencia sanitaria y puede generar fallos o riesgos en la atención".

"La Conselleria de Sanidad debe reforzar de manera inmediata las ambulancias SAMU que prestan servicio sin médico porque supone poner en riesgo la seguridad de los pacientes", ha subrayado la diputada 'popular', al tiempo que ha añadido que "una ambulancia SAMU no puede salir sin médico". "Es obligación de la Conselleria de Sanidad poner soluciones y medios para poder cubrir al personal médico o que esas ambulancias no salgan con la rotulación SAMU", ha afirmado.

Martínez ha criticado que "no se puede permitir que los continuos recortes y la falta de planificación por parte del Consell afecten a la calidad de la asistencia sanitaria que merecen los castellonenses y todos los turistas que apuestan por la provincia en los meses de verano, donde la población aumenta de manera exponencial en multitud de municipios de costa y de interior".

Castellón dispone de 11 unidades SAMU distribuidas en 11 bases, ubicadas en Segorbe, La Vall d'Uixó, Oropesa, Torreblanca, Vilafranca, San Mateu, Morella, Vinaròs y Castelló de La Plana, donde hay dos (Hospital General Universitario y Hospital de La Magdalena). A estas se suma la base del helicóptero medicalizado en El Grao de Castellón.