Enfermería propone a los partidos un plan con 50 medidas para mejorar la Atención Primaria

El sindicato de Enfermería sugiere habilitar turnos de tarde y potenciar las competencias profesionales de las enfermeras

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El sindicato de Enfermería (Satse) se ha dirigido a los partidos políticos y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados. Esto lo ha hecho con el fin de abordar la situación de la Atención Primaria, la cual ha calificado de "precaria" y afirma que esto "se ha agravado" tras la pandemia del Covid-19. A su vez, denuncia que los partidos no reaccionan al no poner en marcha planes de actuación eficaces ni priorizan su gestión.

Por ello su plan estratégico de actuación busca que se impulsen las iniciativas necesarias para que el conjunto de administraciones públicas "apueste y priorice" la mejora de un nivel asistencial que, tal y como ha insistido, viene sufriendo desde hace años una "infrafinanciación creciente y un claro déficit" de profesionales, especialmente de enfermeras y fisioterapeutas.

El documento de Satse reúne más de 50 medidas para lograr los recursos y medios necesarios, además de proponer importantes mejoras a nivel organizativo y de gestión en los centros de salud y otros recursos asistenciales de Atención Primaria. También plantea el desarrollo y potenciación de las competencias profesionales de las enfermeras y fisioterapeutas, con el fin de poder ofrece una "mejor atención y sin esperas", así como impulsar las actuaciones de prevención y promoción de la salud.

Bajo la premisa principal de que se requiere un cambio del modelo actual de la Atención Primaria para que el centro del sistema sea la persona y sus "pilares troncales la prevención, el cuidado y el fomento de la salud", Satse subraya la "urgente necesidad" de destinar entre el 20 y 25 por ciento de los presupuestos sanitarios autonómicos a este nivel asistencial, para que pueda contar en todo momento con los recursos y medios necesarios.

Satse: "La Atención Primaria no necesita compromisos incumplidos por parte de las administraciones y los partidos"

Además, respecto al déficit estructural y crónico de enfermeras, matronas y fisioterapeutas que sufre la Atención Primaria, la organización sindical propone una ratio como máximo de una enfermera por cada 1.500 habitantes, una matrona por cada Zona Básica de Salud, y un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes.

"Todas estas cifras han de incrementarse en función de factores, como la dispersión geográfica o la existencia de zonas de especial aislamiento", ha apostillado.

Otro eje fundamental del documento de propuestas de Satse es el desarrollo y potenciación de las competencias profesionales de las enfermeras. De esta forma, el médico atendería en casos de mayor gravedad dejando lo demás a las enfermeras con el soporte legal correspondiente y la dotación de recursos materiales y humanos adicionales necesarios.

El médico realizaría diagnósticos de los procesos agudos y las demás actuaciones podrían ser asumidas por las enfermeras

Sobre esto, el Satse ha añadido que "hay que impulsar que las enfermeras cuenten con un mayor desarrollo de sus competencias en diferentes espacios profesionales, e implementar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos".

Por otro lado, a nivel organizativo, el sindicato plantea que se habiliten las tardes, ya que no es razonable que los centros de salud tengan, en muchos casos y de manera normalizada, un horario solo de mañanas cuando las personas esperan días para ser atendidos. Al mismo tiempo, destaca la necesidad de articular un sistema deAtención a las Urgencias efectivo e independiente de la jornada ordinaria y que todos los centros de salud puedan atender a las emergencias durante las 24 horas del día.

Finalmente, el sindicato demanda que se establezca una adecuada política y gestión de los registros en Atención Primaria. Para ello, considera que hay que propiciar la interoperabilidad de la historia AP/Especializada, optimizar los programas informáticos, como herramienta ágil y operativa en la consulta, y digitalizar aquellos procesos para su vinculación con la historia clínica.