Los sindicatos se manifiestan y demandan a Osakidetza "una negociación real" en la Mesa Sectorial

Los sindicatos vascos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT denuncian que la Mesa Sectorial es un "foro vacío" y han llevado a cabo manifestaciones en centros de salud y hospitales del País Vasco

Los sindicatos se manifiestan y demandan a  Osakidetza una negociación real en la Mesa Sectorial
Los sindicatos se manifiestan y demandan a Osakidetza una negociación real en la Mesa Sectorial
22 diciembre 2022 | 18:10 h

Los sindicatos vascos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han llevado a cabo contrataciones en centros de salud y hospitales de Euskadi para denunciar lo que consideran como un “bloqueo absoluto” de la mesa sectorial de Salud. Exigen al Servicio Vasco de Salud una negociación “real y con contenidos” ante la "grave" situación de un servicio que, "lejos de mejorar, ha ido a peor". Estas manifestaciones han sido convocadas por los sindicatos ante todos los centros de trabajo de Osakidetza; en los hospitales, a las 11.00 de la mañana y en los centros de atención primaria, a partir de las 13.00 horas.

Durante sus protestas, los concentrados han lamentado "la cruda realidad" del Servicio Vasco de Salud, que mediante sus movilizaciones quieren "proteger", y ha adelantado asimismo que han decidido extender las movilizaciones a las calles de Euskadi una vez pasadas las fiestas navideñas, con el fin de "involucrar también a la ciudadanía" en su lucha y "llenar las calles en favor de la sanidad pública".

Estas nuevas movilizaciones en Osakidetza han sido convocadas para denunciar "los graves problemas" , agravados por el hecho de que la Mesa Sectorial, en lugar de abordar contenidos se haya convertido en "un foro vacío". Así, los sindicatos han incidido en la necesidad de proteger la sanidad pública, en un momento en el que "el deterioro de la sanidad pública vasca es más que evidente, tanto para los y las profesionales, como para la ciudadanía". Ante la actual situación, los representantes de estos sindicatos han considerado "imprescindible" dar inicio a esta nueva dinámica de movilizaciones y aspiran a agrupar en torno a ellas tanto al personal sanitario como a la propia ciudadanía.

Las concentraciones principales han tenido lugar en Vitoria en el hospital de Txagorritxu y el ambulatorio Olaguibel; en Bizkaia, ante el Hospital Basurto y el centro de salud de Basurto y, finalmente, en Gipuzkoa, en el ambulatorio de Amara y ante el hospital Donostia, donde en su exterior, los trabajadores se han dispuesto tras sendas pancartas con los lemas 'PNV atera zuen esku zikinak Osakidetzatik' (PNV saca tus sucias manos de Osakidetza) y 'Osakidetza defenda dezagun ¡Stop imposición!'. Un centenar de personas han secundado la concentración, entre los que se encontraban, además de los representantes sindicales, miembros de formaciones políticas como el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa y candidato a diputado general, Juan Karlos Izagirre, o la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González.

FORO VACÍO

Por otro lado, y en un comunicado consensuado de forma conjunta, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, en su calidad de miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, han recordado que llevan mucho tiempo denunciando que esta Mesa se ha convertido en un "foro vacío" de carácter "informativo" en el que no se produce una negociación "real" y "se aborda únicamente lo que Osakidetza quiere y cuando Osakidetza quiere".

A su juicio, "la única realidad es que Osakidetza sigue con su hoja de ruta, sin atender ni una sola de las reivindicaciones de la parte social, y pretendiendo, además, utilizar la Mesa Sectorial para aparentar una negociación que no existe" han criticado. En este punto han lamentado que desde el Servicio Vasco de Salud se haya hecho caso omiso a las movilizaciones, cuatro jornadas de huelga y las manifestaciones multitudinarias impulsadas antes del verano y "secundadas masivamente tanto por la plantilla como por la ciudadanía, los sindicatos convocantes han remarcado que todas estas protestas han sido un buen reflejo de los graves problemas estructurales de Osakidetza, del hartazgo de plantilla y ciudadanía, y de la necesidad de soluciones urgentes".

Desde su perspectiva, "es necesaria una reflexión sobre el modelo de gobernanza de Osakidetza y sobre la acuciante necesidad de promover la democracia interna" ya que, han añadido, "la verticalidad y la imposición empiezan por la Dirección de Osakidetza, pero se extienden a toda la estructura interna del Servicio Vasco de Salud". Los sindicatos de la Mesa Sectorial han subrayado que la democratización de Osakidetza, pasa por superar el bloqueo en esta Mesa e impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes legales de la plantilla. Todo ello, prosiguen, "con el objetivo de poner en marcha soluciones reales e inmediatas al deterioro de nuestra sanidad pública, que llevan mucho tiempo denunciando".

PRECARIEDAD

En este punto han asegurado también que la precariedad laboral sigue siendo unos de los grandes problemas de la sanidad pública vasca, con una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo que supera el 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo y escasez de plantilla, han enumerado.

Durante las concentraciones ante los ambulatorios, a su vez, han denunciado que desde Osakidetza se plantean nuevos recortes en Atención Primaria durante este periodo navideño, pero, también, en condiciones laborales, "como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional". Por todo ello, y a la vista de esta "cruda realidad", estos sindicatos consideran "imprescindible iniciar una dinámica de movilizaciones que agrupe tanto al personal, como a la propia ciudadanía", por lo que han anunciado que tras las navidades darán continuidad a sus movilizaciones.