Ocho propuestas electorales a las CC.AA. para "el funcionamiento de la sanidad pública"

De cara al próximo año, en el que doce comunidades autónomas celebran elecciones, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha presentado sus propuestas.

Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial. (Foto. ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial. (Foto. ConSalud)

El año 2023 hay elecciones municipales, autonómicas y, muy probablemente también generales. Y, al igual que la clase política ya se encuentra inmersa en un ambiente dialéctico en clave electoral, el sector sanitario ha comenzado a posicionarse con el objetivo de influir en los programas electorales que se presenten, las propuestas que se desarrollen y las decisiones que se tomen.

Es el caso de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), institución que ha presentado un documento con ocho propuestas de trabajo a modo de reflexión pensando en los comicios autonómicos que se celebrarán en 12 de las 17 autonomías el próximo año, teniendo en cuenta que con las comunidades autónomas las que gestionan la asistencia sanitaria.

La FADSP insta a las comunidades autónomas a "aumentar los presupuestos sanitarios públicos" y actuar contra el aumento de las listas de espera

Pero antes de lanzar estas ocho iniciativas, la FADPS ha hecho un análisis del momento “especialmente crítico” que está afrontando la sanidad pública en España. En este examen, culpan de la situación sanitaria a los anteriores “gobiernos conservadores” por los “recortes de recursos” que practicaron durante la crisis del 2008 y también a la “estrategia para afrontar la Covid-19” dejando prácticamente cerrada la atención primaria.

Por otro lado, lamentan que la llegada de fondos europeos “ha ido destinado en un porcentaje pequeño al sistema sanitario” y que parte de los servicios hospitalarios “siguen funcionando a medio gas”, con el consecuente aumento de las listas de espera. Además, reprochan que se esté registrando un “crecimiento incontrolado” del gasto farmacéutico y que se esté “potenciando la concertación” de servicios.

En este contexto, esta Federación ha instado a las comunidades autónomas a “aumentar los presupuestos sanitarios públicos” así como solventar la parte que les corresponde de los problemas mencionados” pensando en la búsqueda de la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios en el conjunto del país.

PRESUPUESTO, PRIMARIA Y SALUD PÚBLICA

En primer lugar, la FADSP pide incrementar y racionalizar el gasto sanitario público con diferentes acciones: igualar a la media de la UE el presupuesto sanitario público por habitante y año; garantizar la financiación finalista en salud en un nuevo modelo de financiación autonómica; moderar el gasto farmacéutico; destinar a Primaria un extra de 8.000 millones para recuperarse de la Covid; que el presupuesto de Primaria alcance el 15% del total; una evaluación independiente de las nuevas tecnologías; e incrementar las partidas destinadas al personal sanitario.

De forma específica, reclaman acciones para “recuperar y fortalecer” el primer nivel asistencial. Por ejemplo, que se acuerde un “nuevo modelo” basado en la salud comunitaria y la atención integral, que se creen nuevas categorías profesionales, que se garantice la atención presencial en 48 horas, que se supriman las limitaciones de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas o que se mejore la coordinación con la atención social y la dependencia.

Esta Federación apuesta por "fortalecer" la Atención Primaria, "reactivar" los hospitales públicos, "potenciar" la salud pública o racionalizar el gasto sanitario

Tras ello, plantean “reactivar” los hospitales públicos con planes para reducir las listas de espera “con recursos públicos”, con la coordinación con la atención primaria mediante “protocolos consensuados”, la creación de centros de media y larga estancia o el aumento de camas hospitalarias públicas “para alcanzar las 5 camas por cada 1.000 habitantes”.

En materia de salud pública, abogan por “potenciar” estos servicios, incrementando su “presupuesto, personal y recursos”, coordinándola con el resto de recursos asistenciales, colaborando con planes de prevención y promoción de la salud, desarrollando sistemas de vigilancia epidemiológica y aprobando planes de salud autonómicos que prioricen los determinantes de salud. Asimismo, plantean “desarrollar y potenciar” todas las áreas de salud, garantizando su coordinación y recuperando aquellas que “hayan desaparecido”.

PERSONAL Y MÁS PARTICIPACIÓN

Por otro lado, exigen que se modifique la formación del personal sanitario con varias acciones: incluir la atención comunitaria en la formación pregrado de todas las categorías; garantizar la formación postgrado desde el sistema público; modificar el sistema MIR “sacando todas las plazas docentes”; y mejorar la capacidad docente de atención primaria, con más recursos, actividades y mejores condiciones.

También en el ámbito de la participación social y profesional, proponen impulsar “mecanismos efectivos de participación” tanto de la ciudadanía como de los profesionales “en el control y gestión del sistema sanitario a todos los niveles” aunque especialmente en la atención primaria.

Finalmente, la FADSP dedica un apartado de sus propuestas a “potenciar y mejorar el sistema sanitario público” con actuaciones contra la sanidad privada mediante la “no renovación” de los contratos en vigor o disminuyendo los conciertos. Además, piden que los recursos de Muface se integren en la red sanitaria pública y que se establezca la “dedicación exclusiva de los profesionales”. Por último, reclaman que la salud sexual y reproductiva y la eutanasia se incluyan en la cartera básica de servicios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído