Una vacuna nasal contra la Covid-19 induce una fuerte respuesta inmunitaria

Un estudio señala que una vacuna nasal basada en un bacteriófago es eficaz contra la Covid-19 y infección del SARS-CoV-2

Anticuerpos covid (Foto. Freepik)
29 julio 2022 | 09:10 h

Son varias las investigaciones sobre vacunas intranasales contra la Covid-19 que se están realizando. Esta permite crear una inmunización en las células mucosas de los pacientes, la misma entrada del virus SARS-CoV-2, lo que reflejaría una mayor eficacia que lo sueros tradicionales. Esto es algo que en España está preparando el Dr. Luis Enjuanes, y en Estado Unidos un grupo de investigadores han demostrado que una vacuna basada en el bacteriófado T4 es eficaz contra esta infección.

Los resultados, publicados en la revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología, refleja que la administración intranasal de 2 dosis de la vacuna fágica T4-COVID-19 con 21 días de diferencia indujo una sólida inmunidad en las mucosas, además de una fuerte respuesta inmunitaria sistémica humoral y celular.

La vacuna intranasal indujo amplios títulos de anticuerpos de neutralización del virus contra múltiples variantes y desencadenó respuestas de citoquinas con sesgo Th1, una fuerte inmunidad de células T CD4+ y CD8+, y altos títulos de IgA secretora en el suero y el lavado broncoalveolar de los ratones vacunados.

Todas estas respuestas fueron mucho más fuertes en los ratones vacunados por vía intranasal que las inducidas por la vacuna inyectada. La vacuna nasal proporcionó una protección completa e inmunidad esterilizante contra la cepa MA10 del SARS-CoV-2 adaptada a ratones, la cepa ancestral WA-1/2020 y la variante Delta más letal en modelos de ratón.

Además, la vacuna T4-COVID-19 provocó amplios anticuerpos neutralizantes del virus contra las variantes del SARS-CoV-2 en el suero y en el lavado broncoalveolar, no afectó a la microbiota intestinal, mostró lesiones pulmonares mínimas en los ratones vacunados y desafiados y es estable a temperatura ambiente.

"Esta vacuna administrada por vía intranasal genera una inmunidad superior en las mucosas de los ratones, además de inducir respuestas inmunitarias humorales y celulares robustas, y proporciona una protección completa e inmunidad esterilizante contra las variantes del SARS-CoV-2. La vacuna es estable, no tiene adyuvantes y se fabrica y distribuye de forma rentable, lo que la convierte en una vacuna COVID-19 de próxima generación estratégicamente importante para acabar con esta pandemia", explican los doctores Rao y Chopra, autores de la investigación.