Se acerca el plazo del objetivo del 70%

COVAX pide una acción urgente para cerrar la brecha de equidad en el acceso a las vacunas

COVAX cuenta con un acceso suficiente a vacunas contra la Covid-19 para ayudar a proteger al 70% de la población de 91 países de bajos ingresos.

Cargamento de vacunas contra la Covid-19 enviado a Argelia a través de COVAX (Foto. WHO African Region)
Cargamento de vacunas contra la Covid-19 enviado a Argelia a través de COVAX (Foto. WHO African Region)

time 5 min

27.05.2022 - 00:00

El pasado 26 de abril el Acelerador de Acceso a las Herramientas de Covid-19 (ACT-Accelerator) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía públicos los resultados de las acciones desarrolladas en los dos últimos años en la lucha contra la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. De este modo conocíamos que COVAX, la iniciativa liderada por la OMS para hacer llegar las vacunas contra la Covid-19 a los países con menos recursos, había distribuido ya más de 1.400 millones de dosis a 145 naciones en todo el mundo.                          

La falta de equidad en el acceso global a las vacunas contra la Covid-19 ha sido una constante desde el inicio de las campañas masivas de inmunización. A pesar de las numerosas advertencias sobre los peligros que plantea la existencia de esta brecha cada vez mayor, la vacunación contra la Covid-19 ha estado marcada por el nivel adquisitivo de cada país. Situación que llevó a la OMS ha fijar dos objetivos. El primero de ellos era alcanzar el 40% de la población global inmunizada frente al SARS-CoV-2 a finales de 2021. El segundo objetivo se focalizaba en elevar hasta el 70% la cifra para mediados de 2022. La primera meta no se logró y, la segunda, puede que tampoco se alcance en los tiempos fijados. 

Casi 18 meses después de que se administrará la primera vacuna contra la Covid-19, es innegable que el camino recorrido hasta este día ha sido histórico. A pesar de la referida falta de equidad, los países de medios y bajos ingresos han administrado millones de dosis de las vacunas en una campaña global sin precedentes en términos de velocidad, escala y demografía alcanzada.

A pesar de estos avances y de la reducción de las barreras entre las naciones en función de sus ingresos, todavía hay millones de personas sin inmunizar en los países con menos recursos. Una situación que se presenta como el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de nuevas variantes con mayor potencial de expansión, capacidad de provocar una enfermedad más grave o contar con un mayor escape inmunitario.

De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por la OMS, tan solo el 16% de las personas que viven en los países de bajos ingresos han recibido una dosis de la vacuna. En el caso de las naciones más ricas, la cifra se dispara hasta el 80%. No son pocos los países con menos recursos en los que sus grupos poblacionales más vulnerables, como los ancianos o personas con problemas de salud subyacentes, y sus profesionales sanitarios continúan estando desprotegidos frente al coronavirus. Mientras, las poblaciones más jóvenes y con un buen estado de salud de los países más ricos están recibiendo dosis de refuerzo. “El mundo debe actuar con urgencia para cerrar esta brecha de equidad”, asevera la OMS.

“COVAX tiene acceso a dosis más que suficientes para permitir que 91 países de bajos ingresos que cuentan con el apoyo del AMC de COVAX, que proporciona dosis financiadas por donantes de una amplia variedad de vacunas contra la Covid-19, alcancen sus objetivos y logren la meta global de la OMS de proteger al 70% de la población de cada país”

El organismo expone que, después de un año en el que se han vivido severas limitaciones, nos encontramos en un punto en el que el suministro global de vacunas es lo suficientemente alto como para poder respaldar el objetivo general y posibilitar la vacunación equitativa y completa de todas las poblaciones de adultos y adolescentes del mundo.

“COVAX tiene acceso a dosis más que suficientes para permitir que 91 países de bajos ingresos que cuentan con el apoyo del Compromiso de Mercado Avanzado (AMC, por sus siglas en inglés) de COVAX, que proporciona dosis financiadas por donantes de una amplia variedad de vacunas contra la Covid-19, alcancen sus objetivos y logren la meta global de la OMS de proteger al 70% de la población de cada país”, expone la OMS a través de un comunicado.

COVAX se posiciona como el eje central para el acceso equitativo a nivel global de las vacunas. Los envíos que se han realizado por medio de esta plataforma representan el 82% de todos los sueros que han recibido los países de bajos ingresos. “Impulsando el esfuerzo de vacunación global más rápido, grande y complejo de la historia, el trabajo de COVAX ha ayudado a aumentar la proporción promedio de personas protegidas con un ciclo completo de vacunación hasta el 46% en los países de medios y bajos ingresos”.

Las cifras más recientes hechas públicas por Our World in Data revelan que se han inoculado ya en todo el mundo más de 11.800 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19. Una cifra que se traduce en el 60,5% de la población global completamente inmunizada frente al virus.

El número de países con una cobertura inferior al 10% de la población se ha reducido desde los 34 registrados en enero a los 18 actualmente

Ante esta fotografía la OMS señala que alrededor de 3.800 millones de dosis se han administrado en los países de bajos ingresos lo que ha permitido mejorar las ínfimas cifras de cobertura vacunal con las que iniciaban este 2022. El número de países con una cobertura inferior al 10% de la población se ha reducido desde los 34 registrados en enero a los 18 actualmente. El respaldo del AMC ha permitido que países como Camboya, Bangladesh, Fiji, Maldivas, Vietnam o Bután reporten ya más de un 70% de sus poblaciones inmunizadas.

Con el objetivo de aumentar las coberturas vacunales en los países más rezagados, la OMS, UNICEF y Gavi lanzaron el pasado mes de enero la Asociación para la Entrega de Vacunas contra la Covid-19 (CoVDP, por sus siglas en inglés). Una iniciativa interinstitucional que se basa en los recursos existentes a nivel mundial, regional y nacional para apoyar la entrega de vacunas en los países con menos recursos

Concretamente esta iniciativa brinda su apoyo operativo urgente a los 34 países que tenían una cobertura vacunal frente al virus por debajo del 10% en enero de 2022. La mayoría de estas naciones se ubican en África. A mediados del pasado mes de abril coordinaron 29 millones de dólares de fondos urgentes en un plazo de 15 días para tres países.

“A través de nuestro diálogo continuo con los países apoyados por AMC, sabemos que la demanda es muy dinámica y difícil de predecir, incluso para los propios países. Gracias a los aportes de los gobiernos nacionales, COVAX puede hacer algunas estimaciones iniciales de la demanda general de los países respaldados por AMC. Según nuestro análisis de los últimos pronósticos de planificación de la demanda que nos proporcionaron estos países, la demanda estimada desde ahora hasta principios de 2023 actualmente es de aproximadamente 330 millones de dosis de COVAX, además de lo que ya han entregado o aceptado los países”, señala la OMS en un comunicado.

“Sin embargo, estas siguen siendo figuras dinámicas y evolucionarán con las situaciones en el terreno, así como con la aparición de nuevas variantes. Como tal, COVAX trabajará con los gobiernos nacionales para actualizar continuamente estas estimaciones”, añaden.

La OMS pide a los países donantes y a los fabricantes que apoyen COVAX “asegurando que el volumen y el momento de las entregas coincidan lo más posible con las necesidades de los países de bajos ingresos”. De este modo COVAX “se compromete a proporcionar a los países un suministro predecible a largo plazo, atendiendo a todos los contextos y manteniendo reservas para garantizar que el suministro pueda mantenerse al día con los cambios en la demanda”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto