Menú
A FONDO

El embudo del sistema MIR español: ¿Una fábrica de médicos en paro?

Más de 16.000 graduados en Medicina se presentan cada año al examen MIR, no todos consiguen plaza en el Sistema Nacional de Salud para formarse y especializarse.

Futuros residentes a las puertas del Ministerio de Sanidad esperando su turno para la elección de plazas MIR presencial. (Foto. ConSalud.es)
Futuros residentes a las puertas del Ministerio de Sanidad esperando su turno para la elección de plazas MIR presencial. (Foto. ConSalud.es)

time 5 min

01.11.2020 - 00:00

Más de 16.000 graduados en Medicina se presentan cada año al examen MIR, una de las oposiciones más reñidas de nuestro país, en la que los médicos compiten por conseguir una de las casi 8.000 plazas que se convocan cada año. No todos consiguenn la plaza o destino que desean y tan solo se trata de un periodo de residencia formativa de entre cuatro y cinco años (en función, de la especialidad) que está enmarcado el sistema de formación santiaria especializada (FSE) del Sistema Nacional de Salud.

Tras la residencia, podrán optar (o no) a un contrato laboral, a una plaza fija o se verán abocados al paro. De ahí que el eterno debate sobre si faltan médicos en España tiene parte de su respuesta en el 'embudo' que supone el sistema MIR. En esto coinciden sociedades científicas, sindicatos médicos, colegios oficiales, el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que lo han venido denunciando en los últimos años.

Un informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada titulado 'Médicos en España ¿faltan o sobran?' analiza esta cuestión.

"En España, faltan médicos especialistas y, sin embargo, sobran cada año médicos egresados de nuestras facultades de Medicina, que no pueden acceder a una plaza MIR para ser especialistas, a los que hay que sumar, los miles de médicos formados en universidades del resto del mundo que solicitan homologación de su licenciatura", sentencia el coordinador de estudio, Vicente Matas.

"En España, faltan médicos especialistas y, sin embargo, sobran cada año médicos egresados de nuestras facultades de Medicina, que no pueden acceder a una plaza MIR para ser especialistas"

"Ha existido una descoordinación total, entre la formación de médicos en las facultades de Medicina y las convocatorias de plazas para formarse como especialistas mediante el sistema MIR", sostiene este médico de Familia granadino.

Según los datos que recoge este estudio, en el año 2009 terminaban en las facultades de Medicina 3.882 médicos y comenzaban la formación MIR 6.704. Ese año aproximadamente un tercio de las plazas MIR se ocuparon por médicos de otras nacionalidades que terminaron su formación en los años 2013 y 2014 y muchos de ellos volverían a sus países de origen, o bien aceptarían trabajo en otros países en los que les ofrecen condiciones laborales, profesionales, de estabilidad y retributivas mucho mejores que los contratos por meses, semanas, días e incluso horas que se ofrecían en España. 

tabla 1 faltan medicos matas

En los años 2010, 2012 y 2013 las plazas MIR convocadas fueron sensiblemente superiores a los egresados en las facultades. En 2014 y siguientes, continuó incrementándose el número de egresados y, a su vez, descienden de manera importante las plazas MIR convocadas. Se llega a un mínimo histórico de 5.920 en 2015.

Es decir, en España se ha pasado de convocar muchas más plazas MIR que médicos que terminan en España a convocar muchas menos plazas MIR que los médicos que terminan sus estudios universitarios. "Este drástico cambio provoca que muchos de nuestros nuevos licenciados/graduados no puedan acceder a una plaza para formarse como especialistas y debemos recordar que para ejercer como médico en la Sanidad pública en España y Europa es necesario tener título de especialista desde el año 1995", explica Vicente Matas.

España ha pasado de convocar un número de plazas MIR superior al de médicos que terminaban sus estudios, a tener más graduados en Medicina que las plazas ofertadas cada año

Esta situación provoca que la Sanidad no logre asimilar a todos los titulados en Medicina, pues no existe una oferta de plazas que logre captarlos a todos año a año, pese a que se están incrementando las jubilaciones. Hay vida más allá del examen MIR pero está fuera del Sistema Nacional de Salud y se centra en otras áreas como la investigación doctoral, la Medicina Estética o la Sanidad o Medicina Militar.

Esta situación se agrava año tras año, pues, además de las plazas que se convocan en el MIR cada año, se adjudican a médicos procedentes de universidades de fuera de España una media de casi 700 plazas en los últimos cinco años.

Según publica este estudio, el total de plazas adjudicadas a médicos de universidades comunitarias (de la Unión Europea) y no comunitarias entre los años 2013 y 2019 suponen un total de 6.102 (el 13,9%). Cuando estos galenos terminan su formación, muchos no tienen permiso de trabajo en España y se marchan a sus países de origen o bien a otros donde consiguen mejores condiciones laborales.

De hecho, en el año 2019 de los 4.100 certificados de idoneidad solicitados a la OMC para salir fuera de España, más de 1.000 solicitudes (el 25%) fueron cursadas por médicos con país de nacimiento distinto de España. 

tabla universidades  vicente matas  faltan medicos

"También hay que tener en cuenta que un importante número de plazas, más de 500 de media en los últimos siete años, se adjudican entre médicos recirculantes, una parte que ya son especialistas y otra de residentes que han abandonado la formación y buscan otra especialidad", aclara Vicente Matas en su informe.

plazas recirculantes matas faltan medicosEn los últimos años está descendiendo el número de recirculantes y el año pasado fueron 317, de ellos 165 ya eran especialistas y 152 residentes que han abandonado la especialidad que estaban realizando para intentar acceder a una plaza MIR de otra especialidad. 

PLAZAS MIR INSUFICIENTES

Al convocar un número insuficiente de plazas MIR y una importante parte de las convocadas (1.000 en 2019) se adjudican a médicos procedentes de universidades no españolas o recirculantes, muchos graduados en Medicina en centros universitarios españoles se quedan sin plaza.

"No pueden acceder a una plaza para especializarse y quedan en una situación muy precaria pues, al no ser especialistas no pueden acceder a plazas del Sistema Nacional de Salud", señala Matas.

En la convocatoria del MIR 2020 fueron admitidos 16.176 por lo que 8.561 no han obtenido plaza. Si se analizan las personas que se presentaron al examen (14.968) se puede concluir que han quedado sin plaza 7.615 aspirantes. Finalmente, de los 12.172 opositores que superaron el corte, quedaron sin plaza adjudicada por diferentes motivos 4.557 y de ellos 2.874 no tuvieron opción a elegir plaza por agotarse las plazas en el número de orden 9.275.

tabla mir plazas faltan medicos matas¿Está el problema en el número de facultades de Medicina? El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) apuesta por la reducción del númerus clausus pero también por un incremento paulatino de las plazas MIR y de sus unidades docentes.

En España existían en el año 2009 un total de 28 facultades de Medicina que han pasado a ser 44 en el año 2020, situándonos como el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por habitante, solo superado por Corea del Sur. Por esta razón, el CEEM pide que no se abran nuevos centros.

"El incremento de jubilaciones y por tanto la necesidad de más médicos especialistas para ocupar esas plazas, es puntual y pasados diez o doce años no serán necesarios tantos especialistas y quizás sean demasiadas facultades de Medicina. Habría que estudiarlo muy detenidamente. Hay muchas provincias sin facultad de Medicina y no parece lógico seguir abriendo centros para que todas las provincias tengan una, sin embargo, si debería existir una política generosa de becas o incentivos fiscales para que los alumnos de estas provincias puedan desplazarse a otras provincias a realizar los estudios sin estar discriminados por vivir en una provincia sin facultad", concluye Matas.

Tanto si se reduce el número de estudiantes que se forman en Medicina como si se incrementan la oferta anual de plazas MIR, lo cierto, es que los distintos colectivos profesionales coinciden en el diagnóstico: en España faltan médicos en los centros sanitarios y condiciones laborales dignas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto