Menú
EL ETERNO DEBATE

¿Faltan médicos en España?: Esto es lo que dicen los profesionales

España afronta un déficit de médicos en esta década pero en cambio lidera la formación de nuevos titulados en Medicina en Europa, los jóvenes se marchan a trabajar al extranjero ante la precariedad laboral de nuestro país.

Médico y enfermera en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médico y enfermera en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 5 min

29.10.2020 - 00:00

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado na huelga general de médicos en todo el país que se celebrará el último martes de cada mes para exigir la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de  septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones  Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Este RDL ha sido el detonante de unas protestas que han venido advirtiéndose desde hace semanas al Ministerio de Sanidad y que ahora su fin queda supeditado a que el ministro, Salvador Illa, se reúna con colectivos de la profesión médica para atajar las históricas demandas que realizan bajo el paraguas del Foro de la Profesión Médica.

Los sindicatos médicos han convocado una huelga general en todo el país para exigir a Illa la negociación de cambios en las condiciones laborales  de estos profesionales y una hoja de ruta sobre el futuro de la Sanidad

Previo a los paros, CESM denunciaba la falta de facultativos, condiciones laborales precarias y la falta de planificación tanto del Ministerio de Sanidad como de los gobiernos autonómicos, una realidad que ha quedado

ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, entrevistó hace unas semanas a Gabriel del Pozo, secretario general de CESM y resolvía la gran incógnita: ¿Sobran o faltan médicos en España?

"No faltan médicos, nuestra ratio es más alta que el de otros países de Europa. En cuanto, a la formación de licenciados en Medicina, somos el segundo país del mundo con más facultades de Medicina y más formación de licenciados en Medicina. Lo que falta es hacer atrayente el sistema sanitario para los profesionales, mejorar sus condiciones laborales, para que quieran trabajar en él. Hace falta planificación del personal sanitario y una distribución homogénea para que estén allí donde se les necesite", explicaba el líder sindical.

PROBLEMA DE PLANIFICACIÓN

En una reciente carta enviada por la Asociación MIR España a Illa, señalan que tras la crisis de 2008 y los recortes en Sanidad, las Comunidades Autónomas redujeron la oferta MIR un 11% entre 2010 y 2014.

"Se dejaron de formar a una cantidad ingente de especialistas que beneficiarían al sistema ahora mismo. La falta de especialistas (que no de médicos generalistas) ya se está empezando a notar. No hay médicos especialistas en las bolsas de empleo. La situación es tan crítica que muchos gerentes de hospital han empezado a contratar médicos extracomunitarios sin que tengan todavía su título de especialista homologado", denuncian los residentes en su misiva.

La entidad que preside Luis Tejedor resaltaba en su carta la fuga de talento debido a la precariedad laboral, uno de los problemas que impide que estos profesionales se queden trabajando en nuestro país. "En España no faltan médicos, falta formarlos para que se especialicen y puedan ejercer sus funciones. De hecho, el país se ha convertido en el segundo que más facultades de Medicina tiene a nivel mundial. Se sitúa solo por detrás de Corea del Sur. Según advierte la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), España ha pasado de 28 facultades a 42 en tan solo una década", explican al ministro Salvador Illa.

España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina

En este sentido, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) proponen que el número de plazas MIR que se oferte sea acorde con el número de egresados que hay anualmente y a las necesidades que a largo plazo que tiene el sistema sanitario. 

Ambas entidades han defendido a lo largo de estos años la reducción de los 'númerus clausus' y se ponga freno a la apertura de nuevas facultades de Medicina ya que el sistema sanitario no tiene capacidad para incluir a todos los titulados que se forman cada curso en España. Hay que recordar que cada año solo se convocan unas 8.000 plazas MIR para la formación sanitaria de estos profesionales en su especialidad médica.

En definitiva, el problema que tendría España sería un déficit de médicos a medio y largo plazo y su capacidad para incentivar que se queden trabajando en el Sistema Nacional de Salud. El 'Estudio sobre Demográfica Médica' elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en 2018 indicaba que a lo largo de los próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 facultativos.

El 'Estudio sobre Demográfica Médica' elaborado por la OMC advierte que próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 médicos en España

Sin unas condiciones que atraigan a estos profesionales, nuestro país se enfrenta a una fuga de batas blancas. En general, las organizacioenes profesionales comentan que los médicos jóvenes se van a otros países de Europa porque allí les ofrecen condiciones retributivas y laborales "muy superiores" a las que pueden optar en España.

Actualmente, los bajos salario  en comparativa con otros países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania y la alta temporalidad de los contratos, cercana al 40%, está entre las causas de la fuga de batas blancas que afecta a la Sanidad española. Así lo cree la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), que defiende la necesidad de consolidar y fidelizar a los profesionales sanitarios en España.

ConSalud.TV, entrevistó hace unas semanas a Enrique Alfonso Muñoz, presidente de MUD, una organización que plantea la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos españoles a través de la Ley del Estatuto Médico y un plan estratégico con 35 medidas para dignificar la profesión. Defienden la planificación de Recursos Humanos en Salud para evitar que la falta de médicos sea una urgencia insalvable en los próximos años.

Otro experto del sector, Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, aseguraba a este diario que "ahora urgen médicos ante tanta jubilación pero en 10 años no se podrán contratar a todos los MIR"

"Se trata de un problema que llevamos advirtiendo muchos años. La estructura por grupos de edad en el SNS está descompensada y hay un porcentaje de galenos mayores de 55 o 60 años que se van a jubilar. No se han tomado las medidas oportunas cuando hubo que tomarlas. Vamos a llegar tarde. Es un problema grave acotado en el tiempo, en 10 años, la estructura cambiará y en una década obviamente no se van a producir el mismo número de jubilaciones, lo harán seguramente la mitad, cambiándose las tornas y entonces seguro que no habrá oferta para todos los titulados en Medicina", explica Matas.

Según este médico de Familia, los estudiantes que ahora están entrando en las facultades de Medicina, en 11 o 12 años, cuando sean especialistas no tendrán las mismas oportunidades que hay en este momento, porque no se jubilará el mismo número de facultativos.

"En la actualidad, hay problemas para encontrar médicos para cubrir las vacantes que surgen por las jubilaciones y de no ponerse medios pronto, no tengo claro que el sistema sanitario pueda prestar una asistencia sanitaria de calidad", reconoce.

En cosa de una década, van a terminar su formación muchos más médicos especialistas que los que el sistema pueda asimilar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto