EN CONTRA DE UNA NUEVA ESPECIALIDAD

Interna trabaja en un nuevo programa MIR pero mantiene su oposición a Infecciosas

Los itinerarios de formación actualizados se presentarán en el próximo pleno de las Comisiones Nacionales.

Interna trabaja en un nuevo programa MIR pero mantiene su oposición a Infecciosas
Interna trabaja en un nuevo programa MIR pero mantiene su oposición a Infecciosas

time 1 min

05.06.2018 - 18:58

La actualización de los programas MIR para adaptarlos a los avances médicos ocupa la primera línea de las agendas de las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades. Algunas como Hematología y Neumología ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Permanente, a la espera de la aprobación definitiva en el pleno previsto para el 26 de junio antes de pasar a la Comisión de Recursos Humanos, según informa a Consalud Pilar de Lucas, expresidenta de la Comisión Nacional de Neumología.

“En Medicina Interna estamos trabajando en las competencias comunes, que serían 24 meses, y las específicas, 36 meses, por lo que el nuevo programa está prácticamente cerrado”, adelanta a Consalud Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.

La SEMI considera que la creación de Infecciosas es innecesaria dentro del sistema MIR actual.

Pese a los posibles cambios en el MIR de Interna, la SEMI mantiene su oposición a la creación de una especialidad de Infecciosas porque consideran que la fragmentación de la atención sanitaria no aporta nada y, además, supone un coste económico al Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Nos parece que los médicos que se dedican a atender a pacientes con enfermedades infecciosas son fundamentalmente internistas y se les debe reconocer el trabajo pero no con un título de especialistas sino bajo un reconocimiento de ACE, área de capacidad específica”, declara Zapatero.

Así, la SEMI mantiene su postura en contra de la creación de una nueva especialidad que a su juicio es innecesaria. Históricamente, la entidad ha tenido el mismo posicionamiento en cuanto al reconocimiento de la especialidad de Urgencias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto