Menú
FIN AL DECLIVE

Las plazas MIR ven la luz después de años de recortes

Un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada revela que este año se han puesto fin a los recortes con un aumento en las plazas MIR, aunque insuficiente para el gran número de jubilaciones previstas.

El último informe del Centro de Estudios de CESM-Granada realiza un análisis de situación de las plazas MIR.
El último informe del Centro de Estudios de CESM-Granada realiza un análisis de situación de las plazas MIR.

time 4 min

26.03.2019 - 17:45

Comienzan a revertirse los recortes en el número de plazas MIR que el Ministerio de Sanidad oferta anualmente dentro de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Así, lo asegura un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada, coordinado por el doctor Vicente Matas.

Este estudio indica que este año se ha puesto fin a los recortes con un aumento en las plazas MIR, aunque insuficiente para el gran número de jubilaciones previstas.

Además da luz a una de las preguntas principales por estas fechas:¿cuántos facultativos residentes hay en marzo de 2019?. "La pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos por especialidad y comunidad autónoma sobre los abandonos y recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al 3 o 4% en los últimos años, con importantes variaciones por especialidad. Pero si podemos conocer el número de titulados superiores residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación", recoge el documento.

"Es urgente solucionar este problema, además con el incremento de las jubilaciones de médicos en los próximos años vamos a necesitar a más médicos"

Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos cinco años 2.304 MIR recircularon, es decir ocuparon una plaza cuando ya en anteriores convocatorias habían ocupado otra, de ellos 1.448 ya eran especialistas y el resto 1.276 eran residentes que habían renunciado a la plaza que ocupaban. Ha disminuido desde el año 2014 de forma importante tanto el número de residentes (de 262 a 133) como el número de especialistas (de 442 a 189), pero en cualquier caso disminuye el número de especialistas disponibles.

Así pues el total posible de facultativos residentes (MIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR) en España en abril de 2019, sería de 27.993, distribuidos por año de residencia según la tabla siguiente eran 27.349 en 2018, 27.402 en 2017, 28.114 en 2016, 29.042 en 2015 y 30.051 en 2014. Destaca el leve incremento de residentes entre las convocatorias de 2015 (residentes de cuarto año) y las del 2016 (residentes de tercer año), incremento que continua en el caso de los residentes de segundo año, procedentes de la convocatoria de 2017 y primer año que tomaron posesión en mayo de 2018.

Recirculantes 2014 2018

Si en la actual convocatoria se ocupan todas las plazas se producirá otro pequeño incremento en el número de residentes que tomarán posesión en mayo próximo, ya que se han convocado 319 plazas más, de ellas 284 corresponden a médicos. "Aunque estamos por debajo del máximo de las convocatorias de 2010 a 2012. Con los importantes descensos de plazas convocadas en los años 2013 y 2014, hemos llegado a una situación que impide que todos los egresados de las facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada. No podemos olvidarnos que este periodo de formación, es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea", sostiene el informe del Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada.

"Es urgente solucionar este problema, además con el incremento de las jubilaciones de médicos en los próximos años vamos a necesitar a más médicos, especialmente de algunas especialidades, se necesita una planificación a medio y largo plazo", concluye el estudio.

RECUPERACIÓN PAULATINA

Según este documento, la inmensa mayoría de los facultativos residentes están completando su formación especializada por el sistema de residencia y en centros de financiación pública. En el sector privado están realizando la residencia un pequeño porcentaje del total de residentes. Ya no existen residentes formándose en las escuelas profesionales por este sistema de selección.

"La evolución de facultativos residentes en los últimos años ha pasado de un incremento paulatino entre los años 2010 a 2013, como consecuencia del incremento de plazas convocadas en los años previos a un descenso continuado entre los 2013 y 2018 como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias en los años 2014 y siguientes pero que ha llegado a su fin este año con un aumento que continuará en los próximos años, aunque insuficiente para el gran número de jubilaciones previstas sobre todo en algunas especialidades", destaca este trabajo de CESM-Granada.

"La evolución de facultativos residentes en los últimos años ha pasado de un incremento paulatino entre los años 2010 a 2013 a un descenso continuado entre los 2013 y 2018 como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias en los años 2014 y siguientes"

Se ha pasado de convocar casi 7.500 plazas para comenzar la formación en 2010 de ellas 6.948 para médicos a 7.310 para comenzarla en la convocatoria de este año de ellas 6.797 para médicos.

Para finalizar, también resalta que han existido años en los que no se han cubierto todas las plazas convocadas y además un porcentaje importante de las plazas fueron cubiertas por médicos extracomunitarios, porcentaje que está descendiendo en las últimas convocatorias. Por otro lado ha crecido el número de egresados de las facultades de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años, que tras seis años de formación universitaria terminan sus estudios. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto