Menú
ENCUENTRO EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Los estudiantes revelan al Ministerio de Sanidad sus demandas ante la renovación del sistema –IR

La Dirección General de Ordenación Profesional, perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha recogido las propuestas de las asociaciones de estudiantes de los grados de FSE para preparar el RD de Especialidades.

Representantes de las asociaciones de estudiantes de los grados con acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
Representantes de las asociaciones de estudiantes de los grados con acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

time 2 min

05.03.2019 - 17:45

El Ministerio de Sanidad continúa con los trabajos previos a la elaboración del nuevo Real Decreto de Especialidades, anunciado hace unos meses, que supondrá una nueva regulación de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y que entierra la posibilidad de que se rescate la ‘Troncalidad’. Para ello, ha recogido la opinión de los estudiantes ante la próxima renovación de los sistemas MIR, EIR, PIR… y los demás -IR.

Ha sido este martes cuando representantes de la Dirección General de Ordenación Profesional se han reunido con las asociaciones de estudiantes de los diferentes grados con acceso a la FSE para recopilar sus propuestas. En concreto, han asistido desde Enfermería (AEEE), Psicología (CEP-PIE), Farmacia (FEEF), Química (ASEQ), Física (NUSGREM), Biología (AEBE) y Medicina (CEEM).

Sanidad ha transmitido su “compromiso” de acreditar "como mínimo" para la próxima convocatoria las plazas anunciadas a las CC.AA. en el Consejo Interterritorial

Según ha informado a ConSalud.es fuentes presentes en la reunión, este colectivo de estudiantes ha transmitido a Sanidad su principal reivindicación: “La necesidad de aumentar las plazas de FSE”. La histórica demanda de Medicina, por ejemplo, es que las plazas MIR se equiparen al número de egresados de las facultades de cada año.

Sobre este asunto, Sanidad ha transmitido su “compromiso” de que el número de plazas que se acreditarán para la próxima convocatoria será “como mínimo” las que anunciaron este lunes a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial: unas 9.200 plazas de FSE, con un incremento de 786 plazas respecto a la oferta de febrero pasado (entre ellas, 450 plazas MIR y 300 plazas EIR”. Ahora, corresponde a las CC.AA. la implementación de las mismas.

TEMARIO ÚNICO Y EXAMEN ESPECÍFICO

Otra “preocupación” que los representantes estudiantiles han comunicado a la Dirección General de Ordenación Profesional es la “necesidad acuciante” de tener “un temario único”. En el caso de Medicina apostarían por un temario único “con referencias bibliográficas de cara a la elaboración y corrección del examen MIR”. En este caso, Sanidad no estaría a favor de acceder a esta demanda.

El colectivo de estudiantes ha planteado que se adecúen las diferentes pruebas a cada área de FSE; el Ministerio estaría dispuesto a que se pregunte en cada examen de cada área específica

Por otra parte, el colectivo de estudiantes ha planteado que se adecúen las diferentes pruebas a cada área de FSE. Es decir, que los exámenes sean específicos de cada área. Sobre este punto, el Ministerio sí que estaría dispuesto a que lo que se pregunte en las convocatorias sea propio de cada área y se acote a cada sistema –IR. En este sentido, Sanidad ha propuesto, con el beneplácito de los estudiantes, que el examen se adecúe al grado y no se requiera el nivel de especialista.

Otros asuntos que se han debatido en la reunión de la Dirección de Ordenación Profesional y el Ministerio es la fecha del examen (los estudiantes de Medicina, no quieren cambiarla, por ejemplo), el baremo académico o el peso de la nota del examen y del expediente para la nota final.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto