Un nuevo RD de especialidades, alternativa de Carcedo a la ‘troncalidad’

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, confirma que el actual Gobierno no retomará la idea de ‘Troncalidad’ sino que aprobará un nuevo RD para que las nuevas especialidades se incorporen a la FSE con requisitos “objetivos”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado de las intenciones del Ministerio de Sanidad en relación a un nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada(FSE). Tras acabar este miércoles el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, la ministra ha avanzado que su departamento está redactando un nuevo Real Decreto para fijar los criterios que deben pasar las nuevas especialidades para incorporarse al sistema de formación. Con ello, se daría fin a la llamada ‘Troncalidad’.

Esta nueva norma, que según Carcedo está “en fase de creación inicial” y que esperan concluirla “en los próximos meses”, tiene como finalidad “establecer un procedimiento para la incorporación de nuevas especialidades”. De esta manera, cualquier nueva especialidad que se incorpore al sistema de FSE deberá responder a “unos criterios y unas consultas preceptivas” que tendrán que acordar, entre otros, colegios profesionales y sociedades científicas.

La ministra de Sanidad avanza que con el nuevo RD, todas las peticiones de nuevas especialidades pasarán por un mismo procedimiento y seguirán "necesidades objetivas"

Además, otros de los requisitos que se han de tener en cuenta para sumar una nueva especialidad es “tener presente que se debe atender a las necesidades actuales de la atención, tenemos que adaptar el Sistema Nacional de Salud a las necesidades sanitarias de nuestra población”. La ministra de Sanidad cree que con esta actuación se va a “dar certidumbre al futuro de las especialidades” ya que se atenderá a “necesidades objetivas”.

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y OTRAS

Con la puesta en marcha de este nuevo procedimiento para crear nuevas especialidades, el Ministerio de Sanidad ha dejado claro a las comunidades autónomas que todas las demandas deberán pasar por ahí. En este sentido, Carcedo ha insistido en que con el nuevo reglamento “se analizarán cada una de las peticiones y las necesidades del sistema”.

El actual Ministerio de Sanidad rechaza el proyecto de 'troncalidad' y apuesta por "un modelo distinto, más compartido" donde la decisión "responda a nuevos criterios"

Con ello, la responsable sanitaria se ha referido a la petición casi unánime de los consejeros sanitarios de crear la especialidad de Medicina deUrgencias y Emergencias. La ministra ha subrayado que pese a que “algunos consejeros son partidarios de ella”, este asunto concreto “no ha sido objeto de debate hoy” sino que se ha hablado de la propuesta del Ministerio de crear un nuevo procedimiento para aprobar la especialidad.

María Luisa Carcedo ha destacado que pese a que hay algunas peticiones que despiertan más consenso, “hay otras muchas que crean controversia”. Se trata de un asunto que “no es pacífico” según la ministra. Por su parte, lo que sí se ha acordado este miércoles es la creación de la especialidad de Medicina Forense, petición compartida con el Ministerio de Justicia y que no pasará por el nuevo procedimiento anunciado.

RECHAZO A LA TRONCALIDAD

Las intenciones del actual equipo ministerial dan por cerrada la posibilidad de retomar el proyecto de ‘troncalidad’ del anterior Gobierno. Sobre este asunto, María Luisa Carcedo ha insistido en que dicho modelo “no existía porque no ha sido puesto en práctica”. En su lugar, el Ministerio de Sanidad apuesta por “un modelo distinto, más compartido” donde la decisión de cómo incluir las nuevas especialidades “responda a nuevos criterios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído