BIR 2022

Marina Fernández, nº1 del BIR 2022: "No hay plazas porque la gente no sabe qué es la Biología en sí"

Después de obtener la mejor puntuación en el examen BIR 2022, esta joven murciana se debate entre las especialidades de Inmunología y Análisis Clínicos

Marina Fernández González, número 1 del BIR 2022. (Foto. Cedida por ella)
Marina Fernández González, número 1 del BIR 2022. (Foto. Cedida por ella)

time 2 min

28.02.2022 - 17:45

Con 185 respuestas válidas, seis incorrectas y nueve sin contestar, Marina Fernández González es la número 1 del BIR 2022. Esta joven murciana podrá escoger una de las 46 plazas para biólogo interno residente convocadas este año por el Ministerio de Sanidad. 46 plazas para un total de 1.107 opositores admitidos a examen, lo que se traduce en una ratio de alrededor de una plaza por cada 24 opositores. En otras palabras, de todas las áreas de la Formación Sanitaria Especializada, los biólogos son los que más complicado lo tienen para conseguir una plaza.

“Para nada esperaba el resultado”, cuenta Marina a ConSalud.es, que asegura que salió “con dudas del examen”. Si bien no tenía la sensación de que le había salido mal, nunca hubiese imaginado ser la número 1, asegura. Esta era la segunda vez que la bióloga se presentaba al examen, pues la primera se quedó “a las puertas”, ya que de las 50 plazas ofertadas el año pasado, Fernández obtuvo el número de orden 53.

Volver a presentarse le sirvió de aprendizaje para no agobiarse ante el desconcierto que pueden traer algunas preguntas. Y es que la murciana explica que en este tipo de exámenes “es bastante frecuente encontrar unas 15 o 20 preguntas sobre temas que no has escuchado en la vida”. “El año pasado cuando empecé a ver preguntas que no sabía me agobié muchísimo, pero este año, aunque me encontré el mismo número de preguntas que me dejaron sorprendida, estaba más mentalizada”, apunta.

“El principal problema de que no haya plazas es que la gente no sabe lo que es la Biología en sí”

Respecto a qué plaza escogerá, la joven se debate entre Inmunología y Análisis Clínicos. “Mi corazón siempre ha sido de Inmunología”, confiesa a este medio. Tanto es así, que tiene un máster en Inmunología Clínica. Con todo, también considera Análisis Clínicos por el mayor número de salidas profesionales. Por esta razón, en los próximos días se dedicará a hablar con especialistas de estas áreas y así elegir una plaza en el hospital que le ofrezca una “buena formación”, ya que mientras hace la residencia como BIR, también quiere hacer un doctorado.

BIOLOGÍA, LA TITULACIÓN MÁS CASTIGADA

El Ministerio de Sanidad ha sido el foco de las críticas de los biólogos en varias ocasiones. Una de ellas, por no reconocer a los biólogos como sanitarios aún cuando trabajan en hospitales y en el caso de los BIR, hacen especialidades que comparten con los médicos.

Además, el año en el que Darias ha presumido de ofertar el mayor número de plazas de FSE, ha coincidido con la convocatoria en la que Biología ha sido la única en perder plazas. Un 8% menos de plazas BIR se han ofertado este año, es decir, cuatro menos que en 2021. Esta reducción le ha costado a la responsable de Sanidad muchas críticas y hasta una manifestación frente al Ministerio.

“El principal problema de que no haya plazas es que la gente no sabe lo que es la Biología en sí”, explica Fernández. Y es que una buena parte de la sociedad desconoce la importante labor de estos profesionales en el sistema sanitario. El reparto de plazas es otro de los puntos que perjudica a la profesión. Microbiología y Parasitología, Bioquímica Clínica, Análisis Clínicos e Inmunología son especialidades compartidas por biólogos y médicos. Especialidades que en el MIR, son las últimas en agotarse por su escasa popularidad o  que a veces incluso quedan vacías. De esta forma, los biólogos “que estarían encantados de escogerlas”, tienen que ver cómo estas plazas esenciales para el Sistema Nacional de Salud, quedan vacías. “No tiene sentido”, concluye la número 1 del BIR 2022.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto