JUNTO AL RESTO DE TRÁMITES

MIR 2021: Sanidad apuesta por la elección de plazas por "medios electrónicos"

El Ministerio de Sanidad establece por RDL que la fase de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la próxima convocatoria se efectuará “a través de medios electrónicos”.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

time 2 min

29.09.2020 - 16:00

Por sorpresa, el Ministerio de Sanidad ha tomado una importante decisión con respecto a la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), la del 2021/2022, y que afecta a uno de los actos más esperados de los futuros residentes (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR y RFIR) como es la adjudicación de plazas.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley con medidas excepcionales en materia de recursos humanos del SNS con una disposición final que fija que la fase de adjudicación de plazas se hará “a través de medios electrónicos”. De esta manera, cierra momentáneamente la posibilidad a que la elección de plazas sea de forma presencial.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, la norma aprobada establece “el acceso a la Formación Sanitaria Especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional y que las persona que participen en las pruebas selectivas deberán hacer los trámites correspondientes a través de medios electrónicos”. Estos trámites incluirían “la presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como la fase de adjudicación de plaza”.

El Ministerio de Sanidad modifica con esta medida el apartado 1 del artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias

A pesar de este anuncio, el Ministerio de Sanidad no ha dado más detalles sobre esta decisión por lo que habrá que esperar a la publicación de este Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a las futuras explicaciones del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es, lo que establece el RDL es la modificación del apartado 1 del artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Así, queda redactado en los términos anteriores y se prevé que así se refleje una vez se publique en el BOE.

MIR 2020

La adjudicación de plazas por medios electrónicos generó bastante polémica hasta el punto de acabar en los tribunales. Tras varias semanas de movilizaciones virtuales y también presenciales en Madrid, los opositores '-IR' consiguieron que la elección de plazas no fuese exclusivamente telemática y el Ministerio de Sanidad finalmente se vio obligado a ofrecer una alternativa presencial.

El departamento que dirige Salvador Illa tuvo que dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo por el que se adoptan medida cautelares contra la adjudicación de plazas. Esto supuso un hito histórico, jamás el colectivo de FSE que componen los futuros residentes MIR, QIR, RFIR, BIR, PIR, FIR y EIR, habían logrado algo así. 

La adjudicación se retrasó hasta el pasado mes de julio, teniendo lugar entre el 13 y el 31 de julio simultáneamente de manera presencial y online.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto