29 de enero, a examen

MIR y otras FSE 2022: Madrid, la ciudad con mayor número de aspirantes citados a examen

Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada revela los datos más destacados de la convocatoria de FSE de este año

Médicos jóvenes (Foto: Freepik)
Médicos jóvenes (Foto: Freepik)

time 3 min

18.01.2022 - 14:55

El Centro Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un informe con los datos más destacados de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este año y de los últimos cinco. Número de admitidos, porcentaje de feminización, situación administrativa, país de procedencia y ratios de plazas, son algunos de los datos analizados.

Así, este informe recuerda que este año han sido procesadas un total de 28.713 solicitudes, lo cual se traduce en 371 menos que en la convocatoria anterior. Asimismo, 536 aspirantes menos han sido admitidos este año a las pruebas que se celebrarán el próximo 29 de enero.

Respecto a la feminización del total de admitidos, la titulación con menos mujeres es Física, con un 43,7%. En contraposición, Enfermería es en la que más chicas hay, con un porcentaje del 89,2%, seguida de Psicología con 82,8%. El porcentaje de feminización para Medicina es del 64,4%; del 68% para Química; del 74,2% para Biología y del 77,8% para Farmacia.

Por otro lado, Madrid es la ciudad donde están citados el mayor número de admitidos a examen MIR, con 2.817 en total. Le sigue Barcelona con 1.690 aspirantes, Valencia con 1.155 y Oviedo con 1.050. En la otra cara de la moneda, Logroño (47), Cáceres (50) y León (61) son las ciudades que menos médicos han citado a examen. 

Para Biología la relación es de 24,1 admitidos por plaza, mientras que en Psicología es de 21,7 opositores por cada vacante

El Sindicato Médico de Granada destaca además que este año se ha admitido a examen MIR a casi un 10% menos de médicos (9,47% exactamente). Teniendo en cuenta la relación de admitidos y plazas convocadas, este año será más fácil conseguir una plaza que en los últimos diez años, con una ratio de 1,65 aspirantes por cada plaza.

La de Medicina es la titulación con mejor ratio, teniendo en cuenta que para Biología la relación es de 24,1 admitidos por plaza, mientras que en Psicología es de 21,7 opositores por cada vacante y de 4,3 para Enfermería.

¿DE DÓNDE SON LOS ASPIRANTES MIR?

Medicina es la titulación con más gente que viene de otros países. Para el Sindicato Médico granadino, una de las razones es que aunque el sistema MIR es “mejorable en muchos aspectos, es muy valorado en el mundo”, lo que se traduce en que en la convocatoria de 2022, médicos de 88 países hayan decidido venir a formarse a España.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada aprovecha el informe para “desear mucha suerte” a los aspirantes a una plaza MIR

Así, de los 9.667 admitidos, el 67,2% proceden de España, mientras que el 32,8% restante es de otros 88 países. Colombia (4,69%), Ecuador (2,86%) y Venezuela (2,25%) son los países que más solicitudes presentan. Le siguen Bolivia (2,06%), Perú (1,92%), Italia (1,84%), Cuba (1,03%) y República Dominicana (1,01%).

¿CUÁNTO TARDA EN FORMARSE UN MIR?

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada recuerda que en España “llegar a ser médico especialista, necesario para ejercer en el SNS, significa recorrer un largo camino formativo sin comparación con el resto de las profesiones universitarias”. Así, “la nota para acceder a los estudios de Medicina, un año tras otro, es de las mayores de todas las titulaciones de nuestra universidad”. Después, los médicos se enfrentan a seis años de estudios universitarios con 360 créditos y un año de preparación para presentarse al examen MIR.

Dependiendo de la especialidad, el siguiente paso en la formación de un facultativo pasa por entre cuatro y cinco años de residencia. “En total, entre once y doce años de formación superior y una edad de 29-30 años para poder estar en condiciones de ejercer la profesión de médico especialista”.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada aprovecha el informe para “desear mucha suerte” a los aspirantes a una plaza MIR. “Dentro de cuatro o cinco años, en 2026 o 2027, pueden ser médicos especialistas. Esperemos que en España se les ofrezcan contratos atractivos, estables y con buenas condiciones para que no se marchen a buscarlos en los países del resto del mundo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto