Menú
FUTURO DE LA NEUMOLOGÍA

Neumología, una especialidad médica cada vez menos querida entre los MIR

En las últimas convocatorias del MIR, el 80% de las plazas de Neumología se escogen de media entre los números 3.000 y 4.000.

El número 1 del MIR 2019, José Manuel Busto Leis, durante el acto de elección de plaza. (Foto. ConSalud)
El número 1 del MIR 2019, José Manuel Busto Leis, durante el acto de elección de plaza. (Foto. ConSalud)

time 2 min

16.10.2019 - 17:45

En la última década, el 80% de las plazas MIR de Neumología se escogen de media entre los números 3.000 y 4.000 del MIR, en ocasiones como el año 2018 no se agotaron hasta el 5.547 y este año en el 5.303. Estos datos llevan a la reflexión de los neumólogos acerca de la pérdida de atractivo de la especialidad médica

"Que el primer MIR que escoja Neumología sea el número 900 es devastador. Han pasado mil profesionales que no se han interesado por nuestra especialidad", lamenta el reconocido neumólogo Joan Escarrabill.

A la pregunta '¿Qué está pasando?', este profesional médico responde que se trata de un "estancamiento que necesita de una reflexión colectiva del conjunto de profesionales de la Neumología para encaminar a la especialidad hacia otro rumbo".

"Que el primer MIR que escoja Neumología sea el número 900 es devastador"

"Seguro que muchos neumólogos no comparten esta reflexión. La carga de innovación que ha aportado la Neumología es muy pequeña. Esto tiene impacto, porque la tendencia de los MIR es escoger aquello que le parece más atractivo e innovador y en esto los cardiólogos nos ganan ampliamente, ya que han abierto campos como las cardiopatías genéticas que ofrecen todo un abanico de posibilidades", asegura el director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic y director del Plan director de las enfermedades del aparato respiratorio del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Escarrabill destaca que en los años 80, se pusieron en marcha distintas innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Neumología como la ventilación mecánica, tratamientos para la apnea del sueño o los corticoides inhalados para combatir el asma. Sin embargo, reconoce que "ahora no hay innovación en el campo de las enfermedades respiratorias".

"El camino está en pensar colectivamente que actividades que llevamos a cabo pueden aportar valor al Sistema Nacional de Salud"

"Hay que pensar que tareas aportan valor. Por ejemplo, las broncoscopias, como tecnología puntera, apenas las realizan 20 especialistas en toda Cataluña. El camino está en pensar colectivamente que actividades que llevamos a cabo pueden aportar valor al Sistema Nacional de Salud", incide Joan Escarrabill.

En este sentido, lamenta que "algunas de nuestras puedan hacerlas enfermeras u otros especialistas" e insta a trabajar y a sumar como profesionales dentro de equipos multidisciplinares en el abordaje de las enfermedades. "Habría que estudiar criterios que barajan los MIR en sus elecciones. Igual nos sorprenderíamos. Lo que está claro y es objetivo es que la Neumología ya no es atractiva. Hay que realizar una reflexión colectiva porque el pulmón, después de la piel, es el órgano que tiene más contacto con el medioambiente. Por tanto, hay materia en la que trabajar", concluye este facultativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto