Menú
ELECCIÓN DE PLAZAS FSE

Sanidad descarta cualquier cambio en el sistema de elección de plazas MIR, EIR, FIR, PIR, BIR...

Así se lo ha expuesto a varios integrantes de la plataforma FSE Unida, que exige al Ministerio un sistema de adjudicación telemático "con garantías"

Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

19.04.2021 - 16:09

No habrá cambios en el sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), la adjudicación será telemática y con la misma plataforma web utilizada en la pasada convocatoria. Según ha podido saber ConSalud.es, esta es la conclusión final de la reunión mantenida esta tarde entre la plataforma FSE Unida y el Ministerio de Sanidad con el objetivo de profundizar en las inquietudes y escuchar las propuestas que los aspirantes a una de las plazas más de 10.000 plazas de FSE ofertadas para opositores de Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR).

Varios integrantes de 'FSE Unida' fueron recibidos por la subdirectora general de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, a quienes expusieron tanto sus inquietudes como sus propuestas acerca del sistema de elección.

Sanidad ha respondido a los aspirantes de FSE que el sistema de elección de plazas telemático y en diferido oferta "máximas garantías"

"El tono ha sido bueno entre ambas partes. Hemos expuesto nuestras reivindicaciones diciéndoles que la única elección de plazas que ofrece todas las garantías es la presencial pero tampoco nos oponemos a que sea una adjudicación telemática que fuese distinta, que no fuese en diferido" explica a ConSalud.es, Alejandro Cuéllar, coordinador de la plataforma.

Según distintas fuentes presentes en la reunión, Sanidad ha respondido a los aspirantes de FSE que el sistema de elección de plazas telemático y en diferido oferta "máximas garantías" y no han entrado a valorar la posibilidad de celebrar los actos de adjudicación de manera presencial y combinados con la opción online como se había venido realizando hasta ahora.

Respecto a posibles fallos en la plataforma web que se utiliza, la Dirección General de Ordenación Profesional ha indicado a los integrantes de FSE Unida que los informáticos del Ministerio estarán "trabajando las 24 horas durante esos días para resolver cualquier incidencia" y descarta que pueda haber cualquier caída en el sistema.

ELECCIÓN TELEMÁTICA OBLIGATORIA

El Ministerio de Sanidad informó con la publicación de la convocatoria de las pruebas selectivas de FSE que la elección de plazas sería exclusivamente telemática. Sin embargo, los futuros residentes llevan semanas exigiendo al departamento ministerial que dirige Carolina Darias que rectifique, les escuche y ofrezca un sistema con garantías.

Según fuentes presentes en esta reunión, el equipo del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ha dejado claro que este sistema no se cambiará, tampoco la plataforma web y que los aspirantes a lograr una plaza para hacer su residencia en el Sistema Nacional de Salud tienen "la obligación de relacionarse con la Administración de manera telemática", apelando a su colegiación profesional.

Además, en el Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que se ha sacado a audiencia pública se detalla el procedimiento a seguir para futuras convocatorias que confirma que el sistema online llega para quedarse.

Ante la negativa de Sanidad, la plataforma FSE Unida ha convocado una manifestación online a través de Twitter para el próximo domingo y está estudiando ya movilizaciones presenciales a partir de mayo y posibles acciones legales.

SIN FECHAS DE INCORPORACIÓN A LAS PLAZAS

La plataforma aprovechó la reunión para preguntar al Ministerio acerca del cronograma de fechas para la incorporación a las plazas de FSE, aunque no han obtenido una respuesta concreta.

Previsiblemente, Sanidad había asegurado que sería a partir del 15-16 de julio, sin embargo, en este encuentro con los opositores la Dirección General de Ordenación Profesional no ha respondido con claridad pero su intención - según FSE Unida- es que la incorporación de las plazas sea "lo antes posible"

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto