SACA EL TEXTO A AUDIENCIA PÚBLICA

Sanidad publica el RD de Especialidades: así es la norma que revolucionará la FSE

El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el esperado proyecto legislativo que regulará la formación transversal sanitaria, la creación de nuevas especialidades o las nuevas normas para el acceso a plazas de FSE.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

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08.04.2021 - 10:00

El esperado RD de Especialidades, el que da por acabada la frustrada troncalidad, ya se puede consultar. El Ministerio de Sanidad acaba de sacar a audiencia pública el proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Después de varias promesas incumplidas, el texto inicia uno de sus últimos trámites antes de su publicación definitiva que, según pudo saber ConSalud.esno llegará antes de septiembre de 2021.

- Consulte AQUÍ el texto del Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud -

Tal y como indica el nombre del proyecto, se regulará la formación transversal de las especialidades sanitarias, así como “el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica”. Igualmente, establece “las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación”, las de MIR, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR.

Los especialistas adquirirán "competencias transversales imprescindibles para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad, eficiente y con seguridad para el paciente”

Con este trámite, el Ministerio de Sanidad busca recabar las últimas aportaciones antes de definir el texto definitivo que en unos meses será aprobado por el Consejo de Ministros. Para ello, abre un plazo de entre el 7 y el 29 de abril para el envío de aportaciones. Quienes lo deseen, pueden dirigirse al buzón habilitado (informacion.publica@mscbs.es), escribiendo el siguiente asunto en el correo: DG/SND/22/21 APORTACIONES + NOMBRE DE LA ENTIDAD O PERSONA.

Anteriormente, en el pasado mes de octubre, el proyecto estuvo en trámite de consulta pública, periodo durante el cual recibió “335 aportaciones, 172 de ellas de particulares y el resto de asociaciones y sociedades científicas”. Además, la Dirección General de Ordenación Profesional, liderada por Vicenç Martínez, mantuvo encuentros con las Comisiones Nacionales de las Especialidades y la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del SNS.

Ahora, en el trámite de audiencia e información pública, Sanidad espera recabar los informes de los distintos colegios profesionales. Finalmente, la tramitación orgánica culminará con el requerimiento de los informes preceptivos por parte del Consejo Interterritorial, de la Comisión de Recursos Humano, del Consejo Nacional de Especialidades, del Consejo Nacional de Discapacidad y de varios ministerios. El último paso será su elevación al Consejo de Estado.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES “IMPRESCINDIBLES”

Con respecto a la formación, la norma incide en “la importancia que tiene la adquisición de una serie de competencias comunes para el ejercicio profesional de los especialistas”. De hecho, consideran que es “fundamental” garantizar que ”adquieran, y mantengan durante todo su ejercicio profesional, un conjunto de competencias transversales imprescindibles para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad, eficiente y con seguridad para el paciente”.

Para crear un nuevo título formativo, éste deberá responder a criterios como "las necesidades de salud de la población o la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos"

En concreto, subrayan que competencias como “los principios y valores del SNS, la bioética, la equidad, la medicina basada en la evidencia, la seguridad de los pacientes y los profesionales, la comunicación clínica, el trabajo en equipo, la metodología de la investigación o el uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos sin duda incrementarán la calidad de la atención sanitaria”.

CREACIÓN DE ESPECIALIDADES Y ACE

Otro de los aspectos clave son la regulación de un nuevo procedimiento para crear, revisar y, en su caso, suprimir los títulos de especialista en ciencias de la salud y los diplomas de área de capacitación específica.

En este sentido, este proyecto especifica que para crearse un nuevo titulo formativo, éste “debe responder, a criterios como las necesidades de salud de la población o la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, evitando la fragmentación de la formación de los profesionales y de la asistencia sanitaria como consecuencia de la creación de títulos de especialista o de diplomas de área de capacitación específica”.

El RD confirma que “tanto la elección como la adjudicación de plaza se llevará a cabo en los actos de adjudicación mediante medios electrónicos”

A su vez, regula el acceso y adaptación del sistema formativo de residencia para la formación en las áreas de capacitación específica. Se entiende que esta formación pretende “dar respuesta a los avances en el conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización”, a fin de “mejorar la calidad asistencial y la salud de los pacientes que requieran de esta atención altamente especializada debido a la complejidad de sus problemas de salud”.

SISTEMA FSE

Por otro lado, el real decreto actualiza la normativa que regula las pruebas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada (FSE), “manteniendo las características generales de estas pruebas y, en consecuencia, el alto grado de aceptación social de las mismas”. No obstante, se confirma, por ejemplo, que “tanto la elección como la adjudicación de plaza se llevará a cabo en los actos de adjudicación mediante medios electrónicos”.

- Consulte AQUÍ el texto del Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud -

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