“Desde la prevención en Atención Primaria nos jugamos la estabilidad futura del sistema sanitario”

La I Jornada de Cronicidad de Castilla-La Mancha ha centrado su primera mesa en las patologías cardio-renal-metabólicas, en muchos casos coincidentes en el paciente

Componentes de la primera mesa en la I Jornada de Cronicidad de CLM. (Fotos: Miguel Ángel Escobar)
Componentes de la primera mesa en la I Jornada de Cronicidad de CLM. (Fotos: Miguel Ángel Escobar)

La primera mesa de debate de la I Jornada de Cronicidad de Castilla-La Mancha, organizada por el Grupo Mediforum y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el apoyo de la plataforma de Cronicidad: Horizonte 2025, el Gobierno autonómico y ConSalud.es; se ha centrado en la actualización de las patologías cardio-renal-metabólicas en relación con la cronicidad, con Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del servicio de Cardiología de Toledo, en el papel de moderador.

El foro partió de la premisa de que “las causas de la cronicidad se pueden prevenir en gran medida”, pudiéndose observar una relación directa entre muchas enfermedades de índole crónico. “Estas patologías están muy unidas e interrelacionadas, por lo que estamos obligados a abordar multifactorialmente las mismas”, apuntó Rodríguez Padial, quien reflejó que “se echan de menos más anuncios en la televisión que se dirijan a promocionar hábitos saludables que eviten futuros problemas cardiovasculares, causantes demás muertes que los accidentes de tráfico”.

"Las estrategias contra estas dolencias han de ser multidireccionales; desde la AP, hospitalaria, con formación o el empleo de nuevas tecnologías”

En relación con el abordaje de la enfermedad renal crónica (ERC), Iván Arenas, coordinador del servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y vicepresidente de la Sociedad Castellanomanchega de Nefrología, ha resaltado que “hay que dar más visibilidad a la cronicidad y destacar más la importancia que tiene”. Igualmente, aseguró que "las estrategias contra estas dolencias han de ser multidireccionales; desde la AP, hospitalaria, con formación o el empleo de nuevas tecnologías”.

El vicepresidente de la sociedad autonómica de Nefrología puso sobre la mesa también la urgencia de mejorar el diagnóstico de las enfermedades renales crónicas desde el primer nivel asistencial, así como el hecho de que esta patología “converge” frecuentemente con el resto de las enfermedades -diabetes, obesidad, etc-. “La ERC será en 2100 la segunda causa de muerte tras el alzhéimer. Así, las unidades cardiorrenales deben desarrollarse y estar centradas en el paciente de manera multidisciplinar y favorecer su acceso a nuevos recursos como la diálisis domiciliaria”, reflejó.

“Se trata de un problema de primera magnitud, que aumentará su prevalencia y los costes económicos que supone para el sistema sanitario"

De la misma manera, respecto al abordaje de la insuficiencia cardíaca (IC), la directora general de Cuidados y Calidad de CLM, Monserrat Hernández, ha explicado que “se trata de un problema de primera magnitud, que aumentará su prevalencia y los costes económicos que supone para el sistema sanitario. En este contexto, el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes con insuficiencia cardiaca es un elemento clave; por lo que resulta esencial acelerar las pruebas y técnicas que favorezcan la detección temprana”.

Mesa 1

En esta línea, Hernández, ha puesto en valor el Plan de Salud Horizonte 2025 de Castilla-La Mancha y las Unidades de Continuidad Asistencial (UCAPI) desplegadas en la región como punto de partida para “cambiar el paradigma de un modelo sanitario centrado en la persona y no en la enfermedad”. Por tanto, explica, hay que fomentar “la información en salud, basada en evidencias científicas, y el autocuidado de los ciudadanos para que ellos mismo sean capaces de identificar los factores de desequilibrio en su situación y puedan detectar precozmente estas descompensaciones”.

"CLM se dedica a dotar a los profesionales sanitarios de herramientas para el abordaje de la obesidad, asimismo el papel de los comedores escolares es esencial”

Igualmente, Laura Ruiz, directora general de Salud Pública de CLM, ha ahondado en el abordaje de la obesidad, con un especial foco en los más pequeños.  “Nuestro país lidera los rankings de obesidad infantil. Hay que fomentar el ejercicio físico desde la más tierna infancia y en la población general, pues está probado su importante papel en reducir la mortalidad. Existen estrategias desde hace tiempo. De esta manera, en CLM hemos puesto en marcha equipos multidisciplinares para la prevención de la obesidad y el fomento del ejercicio. Igualmente, disponemos de un plan nacional contra la obesidad”, aclara.

De esta manera, Ruiz López advierte que “desde la prevención en Atención Primaria nos jugamos la estabilidad del sistema. El grupo de trabajo autonómico se dedica también a dotar a los profesionales sanitarios de herramientas para el abordaje de la obesidad, asimismo el papel de los colegios y comedores escolares es esencial”. En la misma línea, asegura, es un problema que también implica a la industria alimentaria, máquinas de vending o a los propios ayuntamientos, que han de favorecer ciudades que permitan una movilidad saludable”.

“La obesidad se solía ver como un factor de riesgo para otras patologías, pero ahora ha entrado a formar parte de las enfermedades crónicas"

En este sentido, Pedro José Pines, endocrino del Hospital de Albacete y asesor del Sescam en DM2, ha querido remarcar que “la obesidad se solía ver como un factor de riesgo para otras patologías, pero ahora ha entrado a formar parte de las enfermedades crónicas, dado que afecta seriamente a la calidad de vida de las personas”. De esta manera, ha llamado a “abordar la obesidad como la enfermedad que es” y a reducir los tiempos de espera que deben soportar los pacientes, “que pueden superar los 3 años”.

Finalmente, el endocrino instó a plantearse el acceso a los nuevos tratamientos farmacológicos contra la obesidad en nuestra sanidad pública. “El cambio de hábitos no es suficiente en todos los casos; no se trata de poner un tratamiento farmacológico para todas las personas, pero sí dependiendo del nivel de obesidad y la necesidad de pérdida de peso del paciente”. Igualmente, concluyó, “no podemos dejar que los medicamentos contra la obesidad sólo los puedan adquirir los que más dinero tengan, porque precisamente la obesidad va ligada a la renta (menor renta, más obesidad)”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído