“Hay que optimizar el consumo de fármacos y corregir la polimedicación en pacientes crónicos”

La I Jornada de Cronicidad de Castilla-La Mancha ha dedicado su segunda mesa a la gestión de los pacientes crónicos y la fragilidad

Componentes de la segunda mesa de la I Jornada de Cronicidad en Castilla La Mancha. (Fotos: Miguel Ángel Escobar)
Componentes de la segunda mesa de la I Jornada de Cronicidad en Castilla La Mancha. (Fotos: Miguel Ángel Escobar)

La segunda mesa de debate de la I Jornada de Cronicidad de Castilla-La Mancha, organizada por el Grupo Mediforum y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el apoyo de la plataforma de Cronicidad: Horizonte 2025, el Gobierno autonómico y ConSalud.es, se ha desarrollado bajo el título ‘Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad en CLM. Gestión del paciente crónico: ¿hacia dónde queremos ir los próximos 10 años?’.

Un foro que ha estado moderado por el director del Sescam, Alberto Jara Sánchez, que ha destacado “el problema que supone la cronicidad para la sostenibilidad del sistema sanitario y los condicionantes que lo rodean: la cronicidad, la fragilidad y los trastornos funcionales”. Una incidencia para la que Castilla-La Mancha “dispone del Plan Horizonte 2025, con objetivos como orientar el sistema hacia el conocimiento y el abordaje de la cronicidad y la prevención de la fragilidad”.

El papel de las herramientas de salud digital cobran un especial protagonismo a la hora de “ayudar y mejorar la sostenibilidad del sistema"

En la misma línea, Cayetano Fuentes, director general de Salud Digital de CLM, ha puesto en valor el “importante papel de la tecnología digital aplicada al futuro de la salud, que ha supuesto un cambio de paradigma en el sector de la salud”. En concreto, ha relatado, el ámbito de estas nuevas tecnologías aplicadas a sanidad “ofrece elementos como la telemedicina, automatización de procesos y servicios, aplicaciones para pacientes y profesionales sanitarios, la realidad virtual y aumentada (generar simulaciones) o el tratamiento de datos (big data) e IA.Todo ello puede aplicarse a mejorar el abordaje de las patologías crónicas”.

Además, en relación con la dispersión geográfica que se produce en Castilla-La Mancha, el papel de las herramientas de salud digital cobran un especial protagonismo a la hora de “ayudar y mejorar la sostenibilidad del sistema y, en zonas dispersas con dificultad de accesibilidad, la telemedicina rema a favor de que la sanidad llegue a todas las personas. Al paciente le evita desplazamientos y los profesionales disponen de nuevas vías de consulta y centros menos congestionados”, remarcó Fuentes.

En esta región “el 3 por ciento de la población es mayor de 80 años, ocupando estos el 80 por ciento de los recursos de atención sanitaria”

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria de CLM, Ibrahim Hernández Millán, aprovechó su intervención para destacar que “somos el segundo país del mundo en esperanza de vida, después de Japón. Lo que ha llevado a un aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas y la fragilidad de las personas”. En este contexto, aclaró, la cronicidad obliga a “reorientar los sistemas sanitarios de nuestro país y centrarse especialmente en estas patologías. Es inevitable abordar esta realidad en todas las CC.AA.”.

mesa 2

En el caso de Castilla-La Mancha, Hernández abogó por seguir la hoja de ruta que marca el plan autonómico para lograr “retrasar la aparición de estas enfermedades y favorecer un envejecimiento más saludable. Detectar la fragilidad de manera temprana facilitará evitar problemas futuros”. No en vano, en esta región “el 3 por ciento de la población es mayor de 80 años, ocupando estos el 80 por ciento de los recursos de atención sanitaria”, alerta, a lo que hay que unir la “dispersión geográfica, que complica el acceso e incide en la desigualdad”.

"Se puede optimizar la terapia farmacológica con revisiones a través de equipos multidisciplinares en AP y evitar la sobre e inframedicación”

De la misma manera, Juan Carlos Valenzuela, coordinador regional de Farmacia del Sescam, destacó que “las estrategias de atención a la cronicidad son y serán esenciales en los próximos años. Tenemos un compromiso de llevar a cabo acciones integrales en este ámbito. Las propias estrategias autonómicas nos van a proporcionar datos relacionados con la vida real y los tratamientos de estas enfermedades que resultarán de gran utilidad. Hay que esforzarse por hacer que el Sescam se mantenga sostenible. Desde CLM queremos seguir avanzando en este campo”.

En la misma línea, aclara Valenzuela, una de las prioridades del plan autonómico pasa por “optimizar el consumo de fármacos y corregir la polimedicación de muchos pacientes, haciendo que el consumo de medicamentos sea más efectivo y favoreciendo que la persona mantenga un mayor nivel de adherencia al tratamiento. Se puede optimizar la terapia farmacológica con revisiones a través de equipos multidisciplinares en AP y evitar la sobre e inframedicación”. Finalmente, coordinador regional de Farmacia llamó a identificar bien a todos los pacientes crónicos y registrar esta problemática en su historia clínica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído