Día Mundial del Ictus: “El tiempo juega un papel fundamental, cada minuto cuenta”

El Dr. Carlos Molina, jefe del grupo de investigación en Ictus de Vall d'Hebron Instituto de Recerca, ofrece una visión global del ictus en España

Entrevista en ConSalud TV al Dr. Carlos Molina con motivo del Día Mundial del Ictus (Foto. ConSalud)
Entrevista en ConSalud TV al Dr. Carlos Molina con motivo del Día Mundial del Ictus (Foto. ConSalud)
Noelia Hernández
29 octubre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Banner Día Mundial del Ictus 2023

Con motivo del Día Mundial del Ictus, el Dr. Carlos Molina, jefe del grupo de investigación en Ictus de Vall d'Hebron Instituto de Recerca (VHIR) y jefe de sección de Neurología en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha visitado el plató de Consalud TV en un especial realizado con la colaboración de Siemens Healthineers para abordar esta patología que se estima que causa al año en España 7.000 fallecimientos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Como ha puesto de manifiesto el Dr. Molina, “el ictus es una enfermedad devastadora: es la primera causa de mortalidad en la mujer en España”. Además, en Europa, es la primera causa de discapacidad permanente en adultos.  En definitiva, “las estadísticas son aplastantes”, ha reiterado.

En los últimos años, se está viviendo un importante aumento de casos. De hecho, según datos del estudio Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030 de la European Stroke Organisation y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), se estima que para 2030 los casos de accidentes cardiovasculares aumentarán un 34% en el continente. Un hecho que se debe a las prácticas de vida actuales: tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo…

 “El ictus es una enfermedad devastadora: es la primera causa de mortalidad en la mujer en España”

Por ese motivo, los hábitos de vida saludable siguen teniendo un papel ineludible en estos casos, como ha destacado el especialista. Durante la entrevista, el Dr. Molina ha recordado también que esta patología está muy ligada al riesgo cardiovascular: “sobre todo la hipertensión arterial, la diabetes…etc.”. Y que, aunque está relacionada con el envejecimiento, un accidente cardiovascular puede ocurrir a cualquier edad.

LA IMPORTANCIA DEL ABORDAJE

Ante un caso de infarto cerebral, el abordaje ha de ser lo más rápido posible. En este sentido, como destaca el Dr. Molina, “el tiempo juega un papel fundamental, cada minuto cuenta”. De hecho, y como explica el experto, cada minuto que una arteria cerebral esta ocluida, hasta dos millones de neuronas mueren, “y en total sólo tenemos 130 millones”. Por tanto, es necesario restablecer la circulación en pocas horas. En este punto, aclara Molina, “en España estamos bien preparados” con protocolos de actuación en los casos de ictus (Código ictus).

Con todo, los expertos estiman que dos de cada tres pacientes que sufren un accidente cardiovascular terminan desarrollando secuelas. El doctor explica que “sin duda”, las secuelas más conocidas son las secuelas motoras, por ejemplo, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo. También se pueden desarrollar otras discapacidades a nivel cognitivo o del habla; sin olvidar otro tipo de problemas como la depresión, la ansiedad o la falta de concentración.

Ante dichas secuelas, “normalmente hay una rehabilitación motora yfuncional, además de apoyo psicológico y emocional, puesto que es necesario tratar la depresión post-ictus”.

Durante la entrevista en ConSalud TV, el experto ha mandado un mensaje optimista al recordar que esta patología, pese a ser devastadora, “es prevenible”. En este sentido, la clave son los factores de riesgo cardiovascular en la población y los estilos de vida más saludables.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído