Daiichi Sankyo apuesta por una medicina de precisión con el paciente oncológico como eje

La compañía farmacéutica Daiichi Sankyo cuenta con más de 40 años de experiencia en investigación, tratamiento y desarrollo científico en Oncología

Científico de Daiichi Sankyo investiga en cáncer (Foto. Daiichi Sankyo)
Científico de Daiichi Sankyo investiga en cáncer (Foto. Daiichi Sankyo)
CS
3 octubre 2023 | 13:20 h
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La Oncología vive un momento histórico gracias a la investigación. Debido a los avances, la supervivencia de los pacientes con cáncer se ha incrementado un 10% en las últimas dos décadas, con porcentajes de supervivencias libres de progresión de la enfermedad en algunos tipos de tumores de un 80 e incluso un 90%. También se ha mejorado la calidad de vida de las personas afectadas, con tratamientos con niveles menores de toxicidad gracias a la gran revolución de los últimos años: la Medicina de Precisión.

En este proceso todos los agentes implicados han tenido un importante papel, entre los que destaca la propia industria farmacéutica. Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, Daiichi Sankyo ha participado en el especial de Consalud.es en su compromiso por mejorar el abordaje de estos pacientes.

La compañía cuenta con décadas de experiencia en el desarrollo científico en Oncología. Como señalan desde la corporación de origen japonés, durante los más de 40 años dedicados a la investigación en cáncer el objetivo ha sido “crear y suministrar terapias innovadoras para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas”.

Daiichi Sankyo cuenta a su vez con una tecnología propia de ADCs con los que tienen en marcha 50 ensayos clínicos por distintas partes del mundo

Pese a los avances, todavía existen importantes campos de mejora en el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados por alguno de los múltiples tipos de patologías oncológicas existentes. Los avances en genética han permitido conocer mejor el tipo de enfermedad al que se enfrentan los profesionales sanitarios en consulta. Una información muy valiosa que permite mejorar las técnicas de diagnóstico y tratar con terapias dirigidas que producen menores efectos secundarios que los tratamientos tradicionales.

El desarrollo de la Medicina de Precisión ha permitido a la industria farmacéutica apostar por terapias dirigidas, como los anticuerpos conjugados (ADCs), un tratamiento contra el cáncer que combina, en una sola molécula, la especificidad del antígeno y una potente citotoxicidad, lo que permite administrar de forma eficiente la quimioterapia.

Daiichi Sankyo cuenta a su vez con una tecnología propia de ADCs con los que tienen en marcha 50 ensayos clínicos por distintas partes del mundo,  y otros 25 estudios con otros productos oncológicos que se destinan a patologías como el cáncer de mama, con estudios dirigidos a los tipos HER2, entre otros; cáncer de pulmón; tumores gástricos y colorrectal; carcinomas de células renales y ováricas, o cáncer hematológico, entre otros.

Todo el desarrollo de Daiichi Sankyo tiene como eje el propio paciente y el dar oportunidades para que un diagnóstico en cáncer no suponga el fin. Como indican desde la compañía, para ellos, “este hecho significa transformar la ciencia en valor para los pacientes, que es mucho más que aumentar el arsenal terapéutico contra el cáncer”.

URGE UNA ESTRATEGIA EFECTIVA

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentra la industria es hacer llegar a los pacientes las innovaciones terapéuticas con agilidad y rapidez, así como conseguir los fondos necesarios para poder desarrollar estos tratamientos. El Comité de expertos de ‘OnTarget. Innovación y precisión en Oncología’ urgía hace unos meses la puesta en marcha de una estrategia real y efectiva contra el cáncer que abordase estos problemas, así como otros relacionados con la digitalización y la humanización.

Zaragozá: “La actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS es un punto de partida bien hecho, pero menos completo que el Plan Europeo porque no aborda problemas reales como la financiación o el acceso al medicamento"

Según Ontarget, desde la aprobación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2021, en España se han vivido escasos avances. Como comentaba Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y miembro del comité asesor de OnTarget,  “la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS es un punto de partida bien hecho, pero menos completo que el Plan Europeo porque no aborda problemas reales como la financiación o el acceso al medicamento, ni contempla con consistencia aspectos sociales”.

La prevención y la detección temprana del cáncer y mejorar el acceso no solo a los biomarcadores, que con la publicación del Catálogo de Pruebas Genéticas del SNS son más accesibles, sino también de las técnicas de secuenciación masiva, actualmente delimitadas en laboratorios “sobresaturados”, son otros aspectos a mejorar, como señaló el Comité.

La investigación continúa revolucionando el paradigma de la enfermedad oncológica, pero, como destacan desde la industria, hay que seguir trabajando y mejorando constantemente para hacer frente a esta enfermedad de la que habrá un 22% más de nuevos diagnósticos en 2040, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

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