El CISNS de este viernes abordará el Catálogo de pruebas genéticas de la Cartera común de servicios

José Miñones, ministro de Sanidad, ha anunciado que "la cartera genómica del Sistema Nacional de Salud pronto contará con un nuevo catálogo de pruebas genéticas para siete grupos o áreas terapéuticas"

José Manuel Miñones, Ministro de Sanidad (Foto: Europa Press)
José Manuel Miñones, Ministro de Sanidad (Foto: Europa Press)

José Miñones, ministro de Sanidad, ha anunciado que "la cartera genómica del Sistema Nacional de Salud pronto contará con un nuevo catálogo de pruebas genéticas para siete grupos o áreas terapéuticas". Igualmente, el ministro ha avanzado que este plan contará con "la financiación necesaria de cien millones de euros".

Igualmente, el ministro también ha indicado que "no solo es el acceso al diagnostico genético, también es igual de importante mejorar el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de datos". Precisamente, este viernes las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad abordarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un acuerdo sobre el Catálogo de pruebas genéticas de la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La exministra de Sanidad Carolina Darias ya avanzó en febrero que se iban a incluir cuatro enfermedades raras más (déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita) en el cribado neonatal, que se realiza a todos los niños al nacer y también se conoce como prueba del talón.

La exministra de Sanidad Carolina Darias ya avanzó en febrero que se iban a incluir cuatro enfermedades raras más en el cribado neonatal

Esta actuación se enmarca en el Plan 5P, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros para la implantación homogénea en España de una cartera común de pruebas genéticas. Este programa, denominado Plan GenES, va a permitir, según afirmó Darias, "garantizar no solo el acceso al diagnóstico genético, sino también mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos, lo que redundará en la generación de conocimiento y la mejora de la asistencia".

Por otra parte, el ministro también ha señalado que "la salud digital es una de las prioridades del Ministerio". "Queremos que cualquier ciudadano tenga acceso a su historial clínico esté donde esté a través de una aplicación móvil, como ya está ocurriendo en algunas comunidades autónomas, pero de la misma forma que también un profesional sanitario pueda tener acceso a esos datos para hacer el tratamiento correspondiente. Ese es el objetivo de esta historia digital clínica, con la cual estamos trabajando a través de esta aplicación", ha explicado.

Esta actuación se enmarca en el Plan 5P, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros para la implantación homogénea en España de una cartera común de pruebas genéticas

Miñones ha manifestado que, además de trabajar a nivel nacional, "también es todo un reto de cara al espacio europeo de datos, es decir de la Unión Europea". "En la última reunión que tuvimos hace escasas dos semanas con los ministros de Sanidad de toda la Unión Europea éste fue uno de los temas principales", ha añadido.

"Es por ello que durante la presidencia que vamos a tener del Consejo de la Unión Europea a lo largo de estos seis meses, vamos a priorizar este reto, un reto que va a ser muy difícil", ha manifestado Miñones refiriéndose a la historia clínica europea.

Asimismo, el ministro ha destacado que éste será uno de los debates centrales que se llevarán a cabo durante la reunión informal de ministros de Sanidad, que tendrá lugar a finales de julio en las Palmas de Gran Canaria. "Serán tres las temáticas principales y una de ellas será precisamente la salud digital", ha indicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído