El ejercicio físico en la prevención de la osteoporosis: “Reduce la pérdida ósea”

El deporte es un pilar para prevenir la osteoporosis, una patología silenciosa que se puede evitar con una “carrera de fondo”.

El Dr. Juan Carlos Nieto en ConSalud (Foto. ConSalud.es)
El Dr. Juan Carlos Nieto en ConSalud (Foto. ConSalud.es)
Paola de Francisco
20 octubre 2023 | 11:00 h
Banner Día Mundial de la Osteoporosis
 

Cuanto más se envejece, más se reduce la masa ósea y se generan huesos frágiles. Como resultado, en España, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), hay 2.495.000 personas con osteoporosis, una patología que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y con mayor propensión a romperse. Una enfermedad que puede prevenirse.

Como explica el Dr. Juan Carlos Nieto González, reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón en ConSalud Podcats en un especial patrocinado por Gedeon Ritcher con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, “hay que tratar de estimular la musculatura, que a su vez estimula la creación de hueso, para que la pérdida ósea resultante del envejecimiento sea la menor posible”.

Con la creación de una mayor reserva ósea, las personas tendrán menos riesgo de desarrollar osteoporosis. Asimismo, aquellos que tengan osteoporosis pero hayan realizado deporte toda su vida, tendrán menor riesgo de fractura y una mejor condición de salud, señala el experto.

“Hay que tratar de estimular la musculatura, que a su vez estimula la creación de hueso, para que la pérdida ósea resultante del envejecimiento sea la menor posible”

Pero el ejercicio no solo tiene un papel clave en la prevención de la enfermedad y en su gravedad. Durante años se ha pensado que cualquier actividad física o coger peso podría conllevar la fractura ósea de un paciente con osteoporosis. Sin embargo, con el tiempo, se ha demostrado que esto no es correcto. “Son muchos los pacientes que vienen a consulta con unos valores de osteoporosis en los que les han dicho que no se muevan porque tienen un riesgo de fractura, y es todo lo contrario”.

El hueso responde al ejercicio aumentando la masa ósea, “lo que supone el principal objetivo del abordaje de esta patología”, indica el experto. Y en este sentido, algunos ejercicios son altamente recomendables, especialmente caminar y hacer ejercicios de fuerza.

Los hábitos de vida como el ejercicio físico y la nutrición, recogidos en este especial de ConSalud.es patrocinado por Gedeon Ritcher por el Día Mundial de la Osteoporosis, son claves para la prevención y el tratamiento de esta patología y de la fractura ósea que puede conllevar, y que, según datos de la SEGG, supone un 3,8% del coste sanitario en España.

Esta entrevista está disponible en las plataformas más relevantes: Apple Podcast, Amazon Music,SpotifyGoogle Pódcasts, Ivoox Soundcloud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído