Medidas higiénico-dietéticas y osteoporosis: calcio y vitamina D para fortalecer la estructura ósea

El médico rehabilitador, Carlos Fernández, explica en ConSaludTV la importancia del facultativo y las medidas higiénico-dietéticas en el tratamiento de la osteoporosis

Carlos Fernández, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación. (Foto: ConSalud)
Carlos Fernández, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación. (Foto: ConSalud)
Banner Día Mundial de la Osteoporosis

Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride que se conmemora cada 20 de octubre con el fin de prevenir la enfermedad y concienciar a la población de su diagnóstico y tratamiento. En este día, ConSalud TV, con el patrocinio de Gedeon Richter, emite un especial sobre la importancia de las medidas higiénico-dietéticas y la actividad física en la mejora de esta patología.

El doctor Carlos Fernández, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, en el centro Origen, Diagnóstico y Traumatología, y médico en la Unidad del Dolor de Valladolid ha explicado la función del médico rehabilitador en la implantación de estas medidas, un pilar esencial en el tratamiento de la osteoporosis.

“Así como otras especialidades se enfocan más en un tratamiento farmacológico, nosotros, además del tratamiento, nos enfocamos también en las medidas higiénico-dietéticas y la actividad física para tratar de una manera integral esta patología”, explica Fernández.

El ejercicio físico, en cambio, no solo mejora la respuesta del paciente a la medicación, también contribuye a enriquecer su calidad de vida

Aunque la osteoporosis es una enfermedad crónica y degenerativa, estas medidas pueden paliar los efectos negativos en la calidad de vida de estos pacientes. Las medidas higiénico-dietéticas permiten que el tratamiento sea efectivo y la adherencia sea mayor. El ejercicio físico, en cambio, no solo mejora la respuesta del paciente a la medicación, también contribuye a enriquecer su calidad de vida.

Las medidas higiénico-dietéticas son “todos los hábitos de la vida diaria que podamos mejorar o en lo que podamos ayudar a estos pacientes”, afirma Fernández. Entre las recomendaciones destaca una buena higiene postural para que los pacientes “tengan menos sobrecarga mecánica en ciertas estructuras lumbares”, añade.

Por otro lado, una alimentación vitamínica, como base para una buena salud en el paciente, es imprescindible. Para reducir el riesgo de sufrir una fractura es aconsejable “tener un buen aporte de calcio y vitamina D, porque hace que el hueso sea más fuerte”, concluye Fernández.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído