Aprende a distinguir los tipos de bolsas y ojeras y consigue una mirada de infarto

A las imperfecciones estéticas alrededor de la órbita del ojo, es decir, a todo aquello que no nos gusta de nuestra mirada porque nos pone años o nos hace parecer cansadas, erróneamente lo llamamos ojeras.

Contorno de ojos (Foto. Freepik)
Contorno de ojos (Foto. Freepik)
Estetic
29 diciembre 2021 | 10:00 h

A las imperfecciones estéticas alrededor de la órbita del ojo, es decir, a todo aquello que no nos gusta de nuestra mirada porque nos pone años o nos hace parecer cansadas, erróneamente lo llamamos ojeras. Sin embargo, no lo son. Pueden ser ojeras o pueden ser bolsas y, dentro de ellas, tener diferente origen y, por tanto, un tratamiento concreto.

Para saber qué son las ojeras, qué las bolsas y cómo paliar cada una, recurrimos a la doctora Gabriela Molina, doctora en Clínicas AEVO, que nos explica las casusas por las que aparecen y posibles tratamientos para minimizar su apariencia:

-¿Qué son y por qué aparecen las ojeras? Llamamos ojera -o hipercromía idiopática del anillo orbitario- al oscurecimiento de la región orbitaria, ya sea por pigmento de melanina o dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. Pueden aparecer por diferentes causas: flacidez, hundimiento, problemas vasculares y, cuando son marrones, por pigmentos de la piel.

A las imperfecciones estéticas alrededor de la órbita del ojo, es decir, a todo aquello que no nos gusta de nuestra mirada porque nos pone años o nos hace parecer cansadas, erróneamente lo llamamos ojeras

-¿Cuál es el mejor tratamiento para las ojeras? Si son por hundimiento, se tratan con infiltraciones de ácido hialurónico para rellenar y mejorar la depresión. Si son por coloración por pigmento marrón, con peelings químicos o láser (aunque en nuestra clínica, no). Si son por coloración de tipo vascular se puede usar carboxiterapia para oxigenar la zona, promoviendo el aumento de la circulación sanguínea y linfática.

-¿Por qué a veces tienes ojeras aunque no estés cansada? Porque puede influir el componente genético y algunos hábitos como, por ejemplo, fumar, además de la acción de las hormonas, el estrés, la mala alimentación, alguna alergia o la deshidratación de la piel, entre otros factores.

-¿En qué se diferencian las bolsas ''de agua'' y las bolsas ''de grasa''? Llamamos bolsas palpebrales -o bolsas de grasa- al abultamiento que se forma en el párpado inferior cuando la grasa que de forma natural protege, rodea y facilita el movimiento del ojo, se sale de su estructura, haciéndose evidente. Con bolsas de agua nos referimos a la retención de líquidos que se origina por falta o mal drenaje linfático en la zona orbicular.

-¿Hay alguna alternativa para eliminar las bolsas sin cirugía? La bolsa palpebral requiere un tratamiento quirúrgico llamado blefaroplastia. En consulta se puede hacer camuflaje de las bolsas infiltrando ácido hialurónico en la estructura que da el soporte a la ojera, que es en la zona de las mejillas y pómulos. Con eso se consigue disimularla y dar un efecto más descansado en la mirada, pero si queremos eliminarlas hay que pasar por quirófano.

-Consejos fáciles para una mirada que parece descumplir años: adoptar hábitos de vida saludable, sin tabaco ni alcohol, con una alimentación equilibrada; evitar los alimentos con alto contenido de sal, que aumentan la retención de líquidos; aumentar las horas de sueño a unas 6-8 horas diarias; evitar una exposición prolongada del sol; aplicar cremas para el contorno de ojos que ayuden a mejorar la circulación; y colocar frio en la zona para mejorar el drenaje y descongestionar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído