Manicura BIAB: la alternativa perdurable y saludable a las uñas acrílicas y de gel

Esta opción de 'nail art' hace que las uñas permanezcan sanas, fuertes y largas, con muy baja probabilidad de que aparezcan grietas

Manos con las uñas pintadas (Foto. Freepik)
Manos con las uñas pintadas (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
30 agosto 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El mundo de la manicura ha vivido una gran evolución durante los últimos años. Son muchas las aficionadas a llevar diseños en sus manos con todo tipo de colores, uñas acrílicas, de gel o de duración semipermanente. Sin embargo, el uso de estos químicos de forma asidua no es del todo beneficioso para la salud, ya que tarde o temprano ocasionan el debilitamiento de la uña, enrojecimiento, decoloración, picazón, descamación y sequedad.

De ahí nace la importancia de dejar descansar nuestras manos cada cierto tiempo. Pero al mismo tiempo, la ciencia y la industria cosmética continúan avanzando para ofrecernos soluciones más cuidadosas y sanas que eviten los riesgos en las uñas. Un claro ejemplo de ello es la última tendencia en el mercado, conocida ya como la alternativa a las uñas de gel que no estropea las uñas: se trata de la manicura BIAB.

¿QUÉ ES LA MANICURA BIAB?

La manicura BIAB viene denominada así por sus siglas en inglés, ‘builder in a bottle’. De la marca ‘The Gelbottle’, el ‘builder’ quiere decir ‘constructor de uñas’, ya que estos esmaltes son una especie de gel hipoalergénico flexible, ideal para esculpir formas o extensiones sobre la superficie de la uña con un aplicador, de forma similar a como se hace con las uñas de gel

Builder in a bottle (Foto. The Gelbottle)

De hecho, el procedimiento para realizar la manicura BIAB es prácticamente el mismo, ya que se realizan los mismos pasos sobre las uñas naturales:

- En primer lugar, se retiran las cutículas de las uñas y se les da la forma deseada: redonda, almedrada, cuadrada…

- Se lima la capa superficial de cada uña para eliminar la porosidad y que los productos posteriores se adhieran correctamente. Una vez limadas,  hay que limpiar las uñas para eliminar todas las partículas.

- A continuación, se aplica la primera capa de BIAB para dejar secar, utilizando una lámpara ultravioleta. Tiene que ser una capa fina, homogénea y que no tenga burbujas, y que va a funcionar como una capa fijadora que prolongará el resultado de las aplicaciones posteriores.

- Posteriormente, se aplica de nuevo una capa de BIAB, pero esta vez debe ser más gruesa, de tal forma que podamos ir esculpiendo la uña, distribuyendo el producto por toda la superficie. Si en algún momento esulta complicado perfilar el resultado, puedes ayudarte de un pincel más fino.

Los resultados de la manicura BIAB se prolongan durante 3 - 4 semanas

Cuando concluyas estos pasos, deja secar de nuevo con una lámpara UV y después, ya habrá concluido el tratamiento. Si lo deseas, también puedes completar tu diseño con una capa de algún color semipermanente para estilizar tus uñas. Este resultado deberá perdurar durante, al menos, 3 o 4 semanas, un tiempo en el que tu uña natural no recibirá ningún daño. Concluido este tiempo, habrá que retirarlas de forma profesional, así que te recomendamos acudir a un centro especializado.

Como podrás imaginar, esta es una opción ideal para quienes quieren cuidar sus uñas o para quienes se las muerden, las tienen débiles, finas o se les rompen con facilidad, precisamente porque han recibido demasiados tratamientos en ellas. La manicura BIAB no ocasiona ningún daño, sino todo lo contrario, pues hace que las uñas permanezcan sanas, fuertes y largas, con muy baja probabilidad de que aparezcan grietas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído