UNA DE CADA TRES LA PADECE

El 57% de mujeres con incontinencia urinaria lo mantiene en secreto

La incontinencia urinaria suele ser un tema tabú, a pesar de su gran frecuencia entre mujeres tras haber dado a luz o incluso durante la propia etapa del embarazo.

Incontinencia urinaria (Foto. Freepik)
Incontinencia urinaria (Foto. Freepik)

time 3 min

24.10.2021 - 22:00

La incontinencia urinaria suele ser un tema tabú, a pesar de su gran frecuencia entre mujeres tras haber dado a luz o incluso durante la propia etapa del embarazo. Una de cada tres mujeres mayores de 18 años sufre pérdidas accidentales de orina todos los días y, sin embargo, muchas de ellas se sienten solas cuando se enfrentan a la incontinencia urinaria.  

Según una reciente encuesta elaborada por Elvie a 2.000 mujeres, el 57% de las mujeres que la padecen nunca se lo cuentan a nadie, por lo que es importante dar voz a esta problemática y animar a las mujeres a hablar de ello, de forma que ninguna se sienta avergonzada y sola por un problema que puede y debe tratarse.

Un suelo pélvico débil puede provocar incontinencia urinaria de esfuerzo, que se produce cuando el movimiento o la actividad física (como toser, reír, estornudar, correr o levantar objetos pesados) ejerce presión (estrés) sobre la vejiga, y provoca pérdidas de orina. Este problema es sorprendentemente común, ya que afecta a una de cada tres mujeres durante su vida y hasta al 70% de las futuras y nuevas madres. Aunque tiene solución, solamente el 28% de las mujeres con incontinencia urinaria buscan ayuda médica y esperan hasta siete años en promedio después de notar los síntomas. Esto es debido en parte a que mucha gente cree que la incontinencia es una parte normal del envejecimiento.

EL SUELO PÉLVICO: VITAL PARA LA SALUD DE LA MUJER

En las mujeres, el suelo pélvico mantiene el útero, la vejiga, el intestino y otros órganos pélvicos en su lugar para que funcionen correctamente. Así, con el paso del tiempo, la debilidad del suelo pélvico puede traer como consecuencia lo que se denomina prolapso o descenso de los órganos pélvicos, lo cual puede estar a su vez asociado a incontinencia urinaria y fecal.

La incontinencia urinaria suele ser un tema tabú, a pesar de su gran frecuencia entre mujeres tras haber dado a luz o incluso durante la propia etapa del embarazo

Si bien esta debilidad del suelo pélvico puede darse tanto en hombres como en mujeres, son las mujeres las que con más frecuencia se ven afectadas por ella. Durante el embarazo se dan numerosos cambios en el tejido del suelo pélvico producidos por el peso que debe soportar el mismo a lo largo de todo este período, y durante el parto la musculatura del suelo pélvico se ve doblemente afectada por el paso del bebé y el esfuerzo que la madre produce para empujar al pequeño.  

Es por ello que es de vital importancia ejercitar el suelo pélvico cuanto antes para poder prevenir posibles patologías relacionadas con esta zona de nuestro cuerpo. 

BENEFICIOS DE EJERCITAR EL SUELO PÉLVICO PARA ALGUNAS MUJERES

-Ayuda a disminuir y controlar las pérdidas de orina. Fortalecer el suelo pélvico mediante ejercicios específicos (también conocidos como ejercicios de Kegel), además de cambios en el estilo de vida y forma física, ayudará a mejorar la fuerza y la estabilidad del núcleo y a controlar las pérdidas de orina.

-Mejora la vida sexual, especialmente la de las mujeres, que se ve afectada durante el embarazo por la debilitación de los músculos del suelo pélvico y causa que las mujeres no logren disfrutar completamente de sus relaciones sexuales. Fortalecer el suelo pélvico a través de ejercicios Kegel ayuda a mejorar la fortaleza muscular y mejora la circulación en la vagina, lo cual permite experimentar orgasmos más intensos.

-Ayuda a sostener la columna vertebral y, por lo tanto, a mejorar la postura. Una mala postura puede cambiar la posición del suelo pélvico y provocar el estiramiento o la tensión de los músculos que lo forman, y con ello una disminución de la fuerza muscular. Es por esto que la práctica de la elevación correcta durante la rehabilitación del suelo pélvico es de suma importancia.

-Ayudan a controlar la vejiga durante el embarazo, aceleran la recuperación posparto y reducen el riesgo de prolapso.

Para poder entrenar y fortalecer el suelo pélvico podemos realizar los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer y relajar los músculos que controlan la orina. Además, existen dispositivos que ayudan a realizar un correcto entrenamiento como Elvie Trainer, un entrenador del suelo pélvico que utiliza un sistema patentado de sensores de fuerza y movimiento para medir las contracciones del suelo pélvico.

El entrenamiento del músculo del suelo pélvico puede mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria hasta en un 70% de los casos. A pesar de ello, el 30% de las mujeres no realizan correctamente los ejercicios, empujando hacia abajo en lugar de levantar los músculos del suelo pélvico. El sistema de sensor de movimiento y fuerza patentado de Elvie Trainer detecta si estás presionando correctamente la musculatura y te alerta a través de la aplicación.

Además, la app está diseñada junto con expertos para reunir una serie de ejercicios, de tan solo 5 minutos cada uno, con los que entrenar de forma divertida el suelo pélvico. Se ajusta a todo tipo de cuerpos gracias a su tamaño discreto y cómodo, e incluso viene con una funda opcional para un tamaño más personalizado. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto