¿Caspa o descamación del cuero cabelludo? Te damos 5 consejos para diferenciarlas

En el caso de la descamación, la sequedad se hace evidente, dejando al pelo sin luz, encrespado y más propenso a quebrarse.

Mujer joven peinándose el cabello (Foto. Freepik)
Mujer joven peinándose el cabello (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
28 abril 2023 | 22:00 h

Muchas veces confundimos la caspa con la descamación del cabello, pero en realidad no son el mismo problema y como tal, atienden a tratamientos diferentes. Esas pequeñas escamas que aparecen en nuestro cuero cabelludo pueden estar causadas por diferentes motivos, así que para conocer cómo actuar vamos a repasar cinco consejos que nos ayudarán a distinguirlos.

CINCO CONSEJOS PARA DISTINGUIR LA CASPA DE LA DESCAMACIÓN

1 - ¿Cómo es el tamaño de las escamas que se acumulan en tu pelo? Esta será una de las principales señales que nos llevará a distinguirlas. En el caso de la caspa, son bastante pequeñas, secas, blancas o transparentes mientras que en la descamación, son visiblemente más grandes y grasas, de color blanquecino o amarillo.

2 - La caspa se aparece por la presencia de un hongo, que se alimenta de las bacterias presentes en el sebo que produce nuestro pelo. Aunque estéticamente puede ocasionar molestias, este problema del cuero cabelludo no genera picor, como sí lo hace la descamación. Y es que la descamación se origina por la sequedad del cuero cabelludo, que además de escamas muchas veces hace que nos pique la cabeza de forma intensa, provocando rojeces.

"La caspa genera descamaciones más pequeñas y secas, de color blanco o transparente"

3 - La posición del problema es otra de las claves para distinguirlos. Si bien la caspa se genera en el cuero cabelludo, suele caer directamente al resto del pelo o a los hombros, apareciendo por nuestra ropa. Pero la descamación suele quedarse en la raíz, ya que las escamas son de mayor tamaño y muchas veces se enganchan con cada unidad folicular.

4 - La descamación afecta al aspecto de nuestro cabello. Cuando tenemos caspa, podemos paliarla con champús y otros productos cosméticos que harán que nuestro pelo se vea suave y sedoso. Pero en el caso de la descamación, la sequedad se hace evidente, dejando al pelo sin luz, encrespado y más propenso a quebrarse.

5 - En función del problema que tengamos, tendremos que usar un tratamiento u otro, pues el champú anticaspa no sirve para eliminar la descamación. En cualquier caso, podemos acudir al dermatólogo su ayuda profesional nos despeje todas las dudas.

PRODUCTO RECOMENDADO 

Champú Clásico para caspa y Nutritivo para descamación (Foto. Dalire)

El champú ‘Clásico’ de Dalire es una de las mejores opciones para tratar la caspa dado que sus ingredientes naturales ayudan a hidratar y reequlibrar el cuero cabelludo, eliminando las pequeñas escamas desde la raíz. Está elaborado a base de pomelo o raíz de bardana.

Para actuar contra la descamación, el champú ‘Nutritivo’ de Dalire está indicado en cueros cabelludos más secos de lo normal. Este producto aportará una hidratación extra y también gracias a ingredientes naturales, como el coco, ideal para proteger y reparar. También está formulado con tomillo salvaje, abedul, romero, milenrama o la ortiga.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído