BIENESTAR

Cirugía maxilofacial: todo lo que deberías saber contestado en seis preguntas

El Doctor Álvaro Sada, responsable de la Unidad Maxilofacial de Instituto Profesor Sada, responde a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de cirugías.

Cirugia maxilofacial (Foto. Freepik)
Cirugia maxilofacial (Foto. Freepik)

time 2 min

13.09.2022 - 22:00

Cirugía maxilofacial, ¿cuántas veces has escuchado hablar sobre ella? Seguramente al igual que nosotras muchisimas. Se ha convertido en los últimos años en uno de los tratamientos más demandados y solicitados por los pacientes. Debido a ello, en nuestro día a día nos encontramos con preguntas frecuentes sobre ella, desde en qué consiste hasta que tratamientos son los más habituales o que patologías se pueden tratar. 

El Doctor Álvaro Sada, responsable de la Unidad Maxilofacial de Instituto Profesor Sada, responde a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de cirugías. 

1. ¿En qué consiste la cirugía maxilofacial? Es una especialidad, poco conocida, de la medicina que se encarga del diagnóstico y tratamiento del territorio oral y de cabeza y cuello. Coloquialmente hablando, tratamos todo lo que ocurra de cuello (incluido) hacia arriba salvo oído, ojos y encéfalo.

2. ¿Qué patologías trata la cirugía maxilofacial? Abarca un territorio amplísimo de competencias: cirugía oncológica + reconstrucción, fracturas faciales, articulación temporo-mandibular, cirugía estética facial, cirugía ortognática, cirugía oral e implantes dentales.

3. ¿Puede un cirujano maxilofacial tratar defectos estéticos de la cara y/o el cuello? Puede y debe. El objetivo de nuestra especialidad es devolver la funcionalidad y la estética al área facial y cervical. Durante los años de la residencia obtenemos profundos conocimientos anatómicos con nuestra actividad quirúrgica resolviendo complejos problemas cérvico-faciales. El constante manejo de los tejidos blandos en estas cirugías nos hace una especialidad idónea para las intervenciones de estética facial como: rinoplastias, liftings de cara y cuello, otoplastias, blefaroplastias...etc. Es nuestro campo de batalla diario.

4. ¿Cuáles son los tratamientos más comunes en la cirugía maxilofacial? Por volumen podríamos decir que la cirugía oncológica, la cirugía ortognática y la patología a nivel de la articulación temporo mandibular. En esta última somos pocos los cirujanos maxilofaciales en España los que nos dedicamos a la artroscopia mínimamente invasiva de esta articulación.

5. Los últimos avances hacen que se utilicen técnicas cada vez menos invasivas en este tipo de cirugía, ¿no es así? Sin duda. Es más, soy un fiel defensor de la cirugía mínimamente invasiva, que aplico en todas las áreas, incluso en la cirugía oral. Alteramos menos la anatomía, produciendo postoperatorios menos inflamados y dolorosos con recuperaciones más rápidas a la vida normal. Por ello tengo mucha experiencia y manejo en los softwares de planificación prequirúrgica que hacen las cirugías más rápidas y menos invasivas.

6. ¿Qué opinión tiene del nivel que hay en nuestro país actualmente en cirugía maxilofacial? Me atrevería a decir que es de los más altos a nivel mundial. Baso mi opinión en hechos, después de visitar a los grandes referentes internacionales he podido comprobar que las técnicas quirúrgicas, recursos y software del que disponemos en España no tienen nada que envidiar al resto del mundo. Además, tenemos cirujanos maxilofaciales españoles (con los que he tenido la suerte de formarme) que son referentes mundiales en ciertas técnicas quirúrgicas

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto