Dani Martín y otros celebrities, abanderados de la rosácea: “Ella es así, viene y va”

Alrededor del 5% de los españoles padecen rosácea, se caracteriza por el enrojecimiento y aparición de pústulas transitorias en la zona central de la cara. Es una enfermedad crónica y son muchas las figuras públicas que la padecen y visibilizan en redes.

Mujer observando su piel con rosácea (Foto. Freepik)
Mujer observando su piel con rosácea (Foto. Freepik)
Laura Ortega
26 abril 2024 | 15:00 h

La rosácea es una patología de la piel que causa un enrojecimiento de la zona central de la cara: mejillas, nariz y frente. Esta caracterizada por su cronicidad y forma de aparición en brotes. En determinadas ocasiones, puede darse su aparición con pequeños bultos de pus y los vasos sanguíneos dilatados. Esta enfermedad prevalece, aproximadamente, en el 10% de la población mundial de entre 20 y 50 años. Y son muchos los famosos que padecen esta condición y le dan visibilidad a la enfermedad, es el caso del Duque de Sussex o la actriz Cameron Díaz. 

Dani Martin mostrando su rosácea a traves de sus redes sociales (Foto. Fotomontaje Estetic)

En España, hasta un 5% de la población padece rosácea, entre ellos, la actriz y presentadora Paula Vázquez o nuestro cantante, Dani Martín que desde una publicación en sus redes sociales donde reconocía esta condición y reivindicaba el amor propio, no ha parado de dar voz a la rosácea.

Vázquez también se suma a la labor de visibilidad que el cantante lleva en redes sociales. Ella confiesa el impacto emocional que tiene sobre ella: “A mí sí que me molesta. Aunque aprendo a vivir con ella”. Y es que, esta condición cutánea puede incidir en el autoestima de las personas y empeorar con el estrés que una mala autoimagen conlleva.

“No somos raros ni nos pasa nada malo, sólo tenemos la piel más sensible"

Los síntomas pueden aparecer y quedarse durante algunas semanas, e incluso meses, y luego desaparecer durante un tiempo. Tal y como Paula comentaba en sus redes sociales: “Ella es así, viene y va”. Sin embargo, su permanencia puede acabar por desarrollar otras alteraciones como descamación, engrosamiento de la piel o lesiones. Paula insiste en el dolor que “incluso marea”.

Actualmente, se desconoce su motivo de aparición, pero hay algunos factores que influyen en su aparición como la predisposición genética, los problemas inmunitarios o vasculares. Las personas con antecedentes familiares, fumadores, pieles sensibles a la exposición solar o el rango de edad entre 30 y 50 años tienen más posibilidades de sufrirla.

 

“Tengo una cosa en la piel llamada rosácea. Me ha costado aceptar que de vez en cuando mi piel saca estos brotes, pero este también soy yo”, escribía el cantante junto a unas fotos de su condición. Asimismo, los brotes de Dani pueden estar desencadenados por algunos factores como:

  • Los cambios de temperatura
  • Las bebidas calientes y comidas picantes
  • El consumo de alcohol
  • El estrés y épocas de ansiedad
  • Algunos productos cosméticos para piel o cabello

TRATAMIENTO

El tratamiento de esta afección está enfocado en aliviar los síntomas a través de medicamentos o la implementación de hábitos de vida saludable. Proteger el rostro de la exposición solar o determinados productos de cuidado facial son las maneras más recurrentes de prevenir brotes o que los  ya existentes empeoren. Dani comparte su preferencia: “Sigo creyendo en una higiene diaria con un jabón que quite nuestra grasa”, pero recalca la importancia de escoger lo mejor nos funcione a cada uno. Aunque, sin duda, el estrés es uno de los desencadenantes más frecuentes. “Yo solo consigo bajarlo relajándome, con baños de espuma, paseos, música. Y a veces ni eso”, publicaba la presentadora.

El cantante contaba a través de sus redes sociales como el tratamiento y la disciplina le han ayudado a convivir con esta enfermedad: "Como veis, mi rosácea ha disminuido debido a los tratamientos que no dejo de hacer. Más higiene facial, no exponerme al sol sin protección, reducir con tratamiento nuestra glándula sebácea, etc”.

En ese sentido, Martín apelaba a la constancia para combatirla: “La rosácea tiene tratamiento, solo hay que estar encima y tratarla cuanto antes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído