Fisioterapia para proteger el suelo pélvico y mejorar la fertilidad en casos de endometriosis

La endometriosis afecta a entre el 10% y el 20% de las mujeres. Según Elena Serrano, "muchas mujeres acaban totalmente incapacitadas para realizar cualquier actividad".

Tripa de una mujer (Foto. Freepik)
Tripa de una mujer (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
3 junio 2023 | 22:00 h
Archivado en:

Si percibes una sensación de pesadez en la zona baja de la tripa, cierta hinchazón o dolores en la vagina, probablemente tengas el suelo pélvico debilitado. Son varios los factores que pueden afectarle, tales como el embarazo o el parto, también la obesidad, malos hábitos o un diagnóstico de endometriosis

Elena Serrano (Foto. Elena Serrano)

La endometriosis afecta a entre el 10% y el 20% de las mujeres y, sin embargo, no tiene cura. Tal y como explica Elena Serrano, dietista especializada en salud digestiva y hormonal y autora del libro ‘¿Por qué me duele tanto la regla?’, es una enfermedad que merma la calidad de vida de las mujeres e incluso muchas de ellas “acaban totalmente incapacitadas para realizar cualquier actividad”.

Así que, de momento, además de las terapias hormonales, el uso de la píldora anticonceptiva y llevar una rutina saludable basada en una alimentación equilibrada, otra de las acciones que mejora la situación de la endometriosis es la práctica de fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico.

Entre un 10 y un 20% de las mujeres sufre endometriosis

Según la experta, esta fisioterapia debe estar centrada en el área ginecológica, con especialización o experiencia en esta enfermedad puesto que “al ser tan particular, no todos la entienden”. Unos de los ejercicios más indicados para entrenar la zona son los hipopresivos, que la propia paciente puede realizar en casa.

La ayuda de la fisioterapia ayudará a bajar la inflamación de la zona y a dar movilidad a los órganos, tal y como explica Elena, y además, previene la aparición de adherencias. Pero además de las manipulaciones del profesional, algunas tecnologías como la radiofrecuencia están indicadas en terapia para tratar la endometriosis.

ENDOMETRIOSIS Y LAS POSIBILIDADES DE INFERTILIDAD

Aunque la infertilidad puede afectar hasta cerca de un 50% de las mujeres con endometriosis, no debemos dejar que cunda el pánico ya que muchas de estas pacientes pueden quedarse embarazadas de manera natural y sin mayores problemas. “Depende mucho de las zonas que la enfermedad haya afectado”, destaca la experta.

Y aunque haya zonas afectadas, “hay formas de lograr el embarazo”, por ejemplo, mediante técnicas de reproducción asistida o terapias hormonales. El problema es que cuando a una mujer le diagnostican endometriosis, se informa de relación que existe con la infertilidad, “algo que puede afectarnos mentalmente” y que convierten el proceso en altamente estresante, factor clave para lograr la reproducción.

En definitiva, seguir una rutina de vida saludable será primordial para cuidar de nuestra salud a todos los niveles, incluidos nuestros órganos reproductores. La experta nos recuerda eliminar de nuestra dieta los procesados y moderar el trigo, los lácteos o el azúcar, en favor de los alimentos que provengan directamente de la naturaleza y que podamos cocinar en casa. Una buena alimentación repercute directamente en una salud en positivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído