La píldora anticonceptiva: ¿Son todas iguales? ¿Existe una edad recomendada para dejar de tomarla?

Hemos hablado con la Dra. Isabel Bouthelier Madre, Adjunta al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que nos ha resuelto todas nuestras dudas.

Píldoras anticonceptivas (Foto. Freepik)
Píldoras anticonceptivas (Foto. Freepik)
Estetic
10 octubre 2022 | 10:00 h

No podemos negar que la píldora anticonceptiva ha supuesto un gran avance, no solamente para la mujer, si no para el mundo en general. Además de la anticoncepción, su uso aporta más beneficios para las mujeres de los que nos podemos imaginar: ayuda a regular el ciclo menstrual, previene la caída del cabello o mejora el acné, entre otros.

Se comenzó a comercializar en Estados Unidos en 1960 cuando las mujeres comenzaron a demandar más derechos y libertades. Desde entonces y hasta hoy en día sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos que más se utilizan y por ello surgen muchas dudas con respecto a su uso.

Hemos hablado con la Dra. Isabel Bouthelier Madre, Adjunta al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que nos ha resuelto todas nuestras dudas y curiosidades.

Pregunta: ¿Qué es realmente la “píldora” y cuál es su función principal en nuestro organismo?

Respuesta: La píldora anticonceptiva o anticonceptivo hormonal combinado (ACHO) es la combinación de dos hormonas femeninas, un estrógeno y un gestágeno, con la finalidad de evitar una gestación, además de tener otros fines clínicos para tratar distintas enfermedades ginecológicas.

P: ¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas a la hora de prevenir un embarazo?

R: La acción principal de la píldora para prevenir el embarazo es la inhibición de la ovulación. De tal forma, el estrógeno inhibe la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH) impidiendo el desarrollo folicular. Por otro lado, el gestágeno inhibe el pico de la hormona luteoestimulante (LH) y, como consecuencia de ello, el folículo dominante no eclosiona y, por tanto, no hay ovulación. También producen acciones periféricas sobre las trompas, alterando la motilidad y la secreción del epitelio tubárico, dificultando el transporte y la nutrición de los espermatozoides.

P: ¿Qué efectos secundarios puede tener el tomarse píldora anticonceptiva?

R: Las reacciones adversas pueden clasificarse en mayores y menores, en función de su gravedad. Entre las reacciones adversas menores se encuentran: retención de líquidos o aumento de peso, cloasma (manchas en la cara por la exposición solar), nauseas y vómitos, síntomas premenstruales, cefaleas, mastodinia y tensión mamaria, sangrados no programados o ausencia de sangrado.

Entre las reacciones adversas mayores: tromboembolismo venoso, tromboembolismo arterial, cáncer de mama o cáncer de cérvix.

P: ¿Es cierto que afectan a la fertilidad de la mujer y que existe la posibilidad de tener mayores complicaciones a la hora de querer quedarse embarazada?

R: No, de hecho se ha demostrado que la probabilidad de gestación al año del cese del anticonceptivo es similar al de las no usuarias del método y que su empleo podría ser incluso beneficioso en el caso de que la mujer presente enfermedades como la endometriosis. La recuperación de la menstruación y la consecución de un embarazo pueden estar ligeramente retrasada tras el cese del anticonceptivo hormonal, pero las tasas de fertilidad están dentro de los límites normales en el primer año.

Es la combinación de dos hormonas femeninas, un estrógeno y un gestágeno, con la finalidad de evitar una gestación

P: ¿Existe una edad recomendada para dejar de tomarla?

R: No existe una edad recomendada para suspender la píldora, únicamente habría que tener en cuenta factores de riesgo asociados de la paciente. En dicho caso, si mayor de 35 años y presenta algún factor de riesgo habría que plantear un cambio de método anticonceptivo. Por ejemplo, ser fumadora o tener migrañas debería de suspenderse el tratamiento.

P: ¿Existen contraindicaciones para el tratamiento?

R: Si. Independientemente de la edad, existen una serie de circunstancias en las que está contraindicado: hipertensión arterial mal controlada, tener más de 35 años, fumar, tener diabetes, antecedentes de trombosis venosa, inmovilidad prolongada por una cirugía previa, cáncer de mama activo, migrañas, embarazo o lactancia y hepatopatía activa.

P: ¿Qué puede suceder si me olvido de tomar una pastilla?

R: Todo dependerá del momento en el que se produzca el olvido durante el tratamiento y el número de píldoras olvidadas. La posibilidad de embarazo aumenta con el olvido de la píldora, disminuyendo conforme nos acercamos a los días de placebo. Además, es posible que se produzca un manchado intermenstrual con dicho olvido.

Si el olvido es durante la primera semana, deberá tomarse la píldora cuanto antes,usar preservativo durante los próximos 7 días y si tuvo relaciones sexuales los 7 días previos, debería utilizar anticoncepción de urgencia.

En el caso de la segunda semana, habría que seguir las mismas recomendaciones, pero no sería necesario tomar anticoncepción de urgencia en el caso de haber tomado adecuadamente la píldora la semana previa.

En la tercera semana, si sufre un olvido podría suspender dicho blíster y pasar directamente a las pastillas de placebo, o bien finalizar con el mismo y no tomar las pastillas de placebo y continuar directamente con el siguiente blister, siempre y cuando la semana previa haya tomado adecuadamente la píldora.

Se comenzó a comercializar en Estados Unidos en 1960 cuando las mujeres comenzaron a demandar más derechos y libertades

P: ¿Es malo tomarme todas las pastillas para evitar el sangrado en los días de placebo?

R: No, de hecho, en ocasiones está indicado en pacientes con importantes dolores menstruales o síndrome premenstrual, para evitar los sangrados y de esta manera controlar los síntomas. Además, se fabrican preparados que ya contienen los blísters sin pastillas de placebo para evitar el sangrado durante varios meses.

P: ¿Es cierto que el uso de la píldora hace que se aumente de peso?

R: No se ha establecido una relación causal entre el uso de ACHO y el aumento de peso, pero es una de las reacciones adversas relacionadas con el uso de ACHO y una de las causas más frecuentes de rechazo del método por parte de las pacientes. El etinilestradiol favorece la retención hídrica, favoreciendo el depósito de grasa en mamas, caderas y muslos.

P: ¿Existe una píldora concreta para cada tipo de mujer? ¿Cómo puedo elegir la píldora que mejor se adecua a mí?

R: Todo dependerá si únicamente la queremos utilizar como método anticonceptivo o si además queremos tratar alguna patología. Además, también dependerá de la edad y de las necesidades de la usuaria. Lo ideal sería que previamente fuese valorado por un médico de atención primaria o un especialista para indicar la más adecuada en cada caso.

P: ¿Son todas las píldoras iguales?

R: No, existen diferentes tipos de estrógenos y progestágenos, y distintas combinaciones de los mismos, así como distintas dosis, y se elegirán en función de las necesidades clínicas y efectos que queramos conseguir.

P: ¿Es seguro tener sexo durante el intervalo de cuatro o siete días sin hormonas?

R: Sí, la píldora anticonceptiva tiene efecto protector frente al embarazo durante todo el ciclo, incluida la semana de descanso o de placebo. Por tanto, no es necesario tomar precauciones adicionales en esos días.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído