SALUD CAPILAR

¿Las canas aumentan el riesgo de alopecia?

Que la cana es un pelo para toda la vida, además de leyenda popular, se limita a una frase de consuelo para quienes la padecen, ya que no existe ninguna evidencia científica que sostenga esta teoría.

Hombre canoso (Foto. Freepik)
Hombre canoso (Foto. Freepik)

time 3 min

02.01.2022 - 22:00

Que la cana es un pelo para toda la vida, además de leyenda popular, se limita a una frase de consuelo para quienes la padecen, ya que no existe ninguna evidencia científica que sostenga esta teoría. Más bien al contrario ya que, aunque su principal causante es la genética, en ocasiones su aparición va asociada a un cabello ''menos saludable'', afectado por agentes como el estrés o la carencia de sustancias necesarias para la producción del pelo. Eso sí, en todo caso sufre el mismo riesgo de caída que el cabello normal.

La cana es un cabello blanco, grisáceo o incluso transparente, cuya decoloración se debe a la pérdida de la melanina, el pigmento natural de piel, ojos y pelo, fabricado por los melanocitos. Además de su coloración, suele diferenciarse del resto del pelo por su textura, ''ya que puede ser de mayor grosor y percibirse más áspero al tacto, al tener reducida su elasticidad. En todo lo demás, es exactamente igual que un pelo normal, con el mismo ciclo de crecimiento e idéntico riesgo de caída'', explica el doctor Pastor Espinoza, de la clínica Insparya Madrid. La aparición de las canas se da normalmente en la tercera década de la vida, y se debe principalmente a la predisposición genética, como demostró un estudio de la University College of London, al encontrar diferencias en el gen IRF4 de un cabello canoso y otro pigmentado.

Lo que sí está demostrado es que ''hay otros factores que pueden asociarse a un encanecimiento prematuro, como la contaminación ambiental, el estrés psicológico, un déficit de vitamina B12, o enfermedades autoinmunes como el vitíligo'', señala el doctor Pastor Espinoza, quien desvela que, en el caso de los tres primeros, ''una alimentación rica en antioxidantes y baja en grasas; evitar el consumo de tabaco y alcohol; hacer deporte regularmente; y evitar el estrés psicológico, simplemente con actividades como yoga o meditación, pueden contribuir a retrasar su aparición''.

Que la cana es un pelo para toda la vida, además de leyenda popular, se limita a una frase de consuelo para quienes la padecen, ya que no existe ninguna evidencia científica que sostenga esta teoría

También suponen de gran ayuda tratamientos como el MesoHAIR de Insparya, técnica de fácil aplicación que consiste en la administración subcutánea de un preparado con biotina y vitamina B, además de proteínas y sales minerales, factores de crecimiento estimulantes, y antioxidantes reductores del estrés oxidativo del cabello que desaceleran el envejecimiento folicular y la pérdida de melanina.

ALOPECIA Y TRASPLANTE DEL CABELLO CANOSO

Frente a la pérdida del color, la alopecia es la caída de este cabello por la degeneración y pérdida del folículo, que nada tiene que ver con la producción de la melanina. Quizá, entonces, la leyenda popular se base en que el envejecimiento provoca antes lo primero que lo segundo. ''El crecimiento del pelo se debe a la queratina, y se pigmenta o colorea por la melanina. Lo que ocurre normalmente es que la vida útil de la melanina es más corta que la de la queratina; por eso en edad avanzada es razonable que los melanocitos no fabriquen más melanina, pero el pelo siga creciendo y renovándose gracias a que los queratinocitos siguen fabricando queratina'', argumenta el doctor Carlos Caballero, director médico de la clínica Insparya de Marbella.

Por tanto, cualquier paciente canoso con alopecia androgénica sufrirá igualmente la pérdida del cabello, pero también podrá enfrentarse a un trasplante capilar en las mismas condiciones que un paciente con cabello de color, ''ya que las canas no condicionan en absoluto el abordaje de esta cirugía, y los cuidados postoperatorios solo dependen de las características del cuero cabelludo de cada paciente. De hecho, al mes de la intervención ya podrá aplicar un tinte capilar si lo desea'', asegura el doctor Carlos Caballero. Ante la alopecia, el tratamiento más eficaz es la vanguardista Dual Extraction Device, una técnica exclusiva desarrollada por Insparya, que facilita la extracción de unidades foliculares de forma precisa y en menos tiempo, permitiendo trasplantar más de 4000 unidades foliculares en solo 6 horas. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto