Laura Escanes prueba la acupuntura en el cuello, ¿cuáles son sus beneficios en la zona cervical?

Esta técnica milenaria originaria de la medicina tradicional china cuenta con un elevado nivel de evidencia científica, por lo que debe ser aplicada por un profesional acupuntor

Laura Escanes (Foto. @lauraescanes)
Laura Escanes (Foto. @lauraescanes)
Verónica Serrano
2 octubre 2023 | 15:00 h
Archivado en:

El elevado ritmo de vida que llevamos, las horas que pasamos delante de las pantallas o el trabajo físico pasan factura a nuestro cuerpo. Al final, acumulamos mucha tensión en el cuello y es normal que nos aparezcan dolores musculares en la zona alta de la columna vertebral, que es necesario tratar cuanto antes para evitar complicaciones o lesiones más graves. 

Laura Escanes en una sesión de acupuntura en el cuello (Foto. @lauraescanes)

Esto mismo piensa Laura Escanes, que cada día nos demuestra lo consciente que es sobre la importancia de cuidarse a sí misma. Esta vez, la influencer ha recibido una sesión de acupuntura en el cuello, y aunque no sabemos muy bien si lo ha hecho para tratar el dolor cervical o a modo de prevención para estar a punto, se ha beneficiado de las propiedades de esta disciplina. ¿Quieres saber cómo ayuda la acupuntura en esta parte del cuerpo? ¡Te lo contamos!

BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA EN EL CUELLO

El cuello es una parte del cuerpo propensa a diversos problemas de salud, como el dolor crónico, la tensión muscular y los trastornos cervicales. La acupuntura es esa práctica médica milenaria, originaria de China, que se ha utilizado durante miles de años para tratar una amplia gama de dolencias, entre ellas, el dolor de cuello, y ha demostrado ser muy efectiva para abordar estos problemas y ofrecer estos beneficios:

- Alivio del dolor: esta técnica es capaz de reducir significativamente el dolor localizado al liberar endorfinas, las conocidas como ‘hormonas de la felicidad’, que son los neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales.

- Relajación muscular: las agujas aplicadas en los puntos de acupuntura específicos relajan los músculos tensos del cuello y mejoran la circulación sanguínea en la zona, aliviando esa sensación de sobrecarga.

- Mejora de la movilidad: como resultado de los dos puntos anteriores, la acupuntura contribuye a que los músculos y huesos de la zona ganen amplitud de movimiento, un efecto muy buscado por aquellas personas que presentan rigidez cervical.

- Reducción del estrés y la ansiedad: una de las funciones de esta técnica milenaria es reequilibrar la energía vital del cuerpo, por lo que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, que son factores que muchas veces contribuyen a la tensión en el cuello.

¿CÓMO SE REALIZA?

La acupuntura es una disciplina en sí misma y debe ser aplicada por un profesional acupuntor, pues implica la inserción de agujas delgadas y estériles en puntos estratégicos, que se conocen como los ‘puntos de acupuntura’. Esos puntos se ubican en los meridianos, que son los canales de energía que recorren el cuerpo, según esta técnica milenaria.

La acupuntura se ha utilizado tradicionalmente para tratar una amplia gama de dolencias de forma efectiva, entre ellas, el dolor de cuello

Una vez que el practicante de acupuntura haya evaluado al paciente según sus síntomas e historial médico, deberá seleccionar los puntos de acupuntura en el cuello, también posiblemente en otras zonas del cuerpo, para que la energía fluctúe y haga su trabajo. Después, insertará las agujas en los puntos seleccionados, que por lo general no implica dolor. La sesión tendrá una duración de unos 20 o 30 minutos, en función de las necesidades del paciente, y puede ser que se requieran más sesiones para mejorar los resultados.

Asimismo, el acupuntor puede recurrir a una estimulación adicional con movimientos suaves de las agujas, con la aplicación de calor (moxibustión) o con corrientes eléctricas (electroacupuntura). En cualquier caso, la acupuntura en el cuello ofrece una opción holística, efectiva y natural para aliviar el dolor, reducir la tensión muscular y mejorar la salud cervical en general. Cabe recordar que esta técnica cuenta con un elevado nivel de evidencia científica, por lo que, además de no considerarse pseudociencia, siempre hay que confiar en profesionales cualificados y homologados que vele por nuestra salud y seguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído