SALUD BUCODENTAL

¿Llevas ortodoncia? Claves para una limpieza bucodental adecuada

Los dientes desalineados, torcidos o encajados unos sobre otros pueden producir problemas de salud bucal.

Ortodoncia (Foto. Freepik)
Ortodoncia (Foto. Freepik)

time 1 min

13.01.2022 - 10:00

A día de hoy, llevar ortodoncia todavía sigue siendo un problema para muchos. El hecho de lucir una sonrisa metálica, verse demasiado ''mayores'' como para ponerse ''a estas alturas'' un aparato, o simplemente el falso mito de pensar que no podrían vocalizar bien frente a una conversación cotidiana, suelen ser los motivos para rechazar este tipo de tratamiento.

Pero, ¿qué problemas indican que es necesario ponerse ortodoncia? Según Daniela Carranza, odontóloga y co-directora de Instituto Profesor Sada, ''la ortodoncia no es un tratamiento dirigido exclusivamente a la estética dental; también dirige su poder a los temas de carácter funcional. De hecho, la estética dental siempre debe ir de la mano de la salud bucodental y viceversa''.

Los dientes desalineados, torcidos o encajados unos sobre otros pueden producir problemas de salud bucal 

Y es que, los dientes desalineados, torcidos o encajados unos sobre otros pueden producir problemas de salud bucal como caries, enfermedades de las encías, problemas de masticación o habla, infecciones, desgaste del esmalte dental e, incluso, problemas con el sistema auditivo, ya que la mandíbula está directamente relacionada con el oído.

CONSEJOS DE LIMPIEZA BUCAL ORTODONCIA

Los brackets, debido a la forma que tienen, facilitan la acumulación de restos de alimentos, por lo que mantener una buena higiene bucodental es fundamental para prevenir posibles problemas bucales como las caries.

En este sentido, se debe realizar un correcto cepillado durante al menos dos minutos después de ingerir cualquier alimento o bebida. Hay que prestar especial atención alrededor del bracket y por debajo de los alambres. El cepillo debe ser suave y blando para que se adapte a la ortodoncia.

Para que la limpieza sea más exhaustiva se recomienda utilizar un irrigador bucal, un cepillo interdental y seda dental para eliminar los restos de comida.

También es importante llevar un kit de higiene oral con todos los productos necesarios por si comes fuera de casa y necesitas lavarte los dientes.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto