“La mujer está más concienciada con las revisiones ginecológicas y menos con las cardiovasculares"

El cardiólogo Cristian Iborra explica para Estetic que las mujeres presentan una mayor tasa de letalidad frente a los accidentes cardiovasculares y llama a las revisiones y a seguir los hábitos de vida saludable como método de prevención

El Dr. Cristian Iborra Cuevas, Jefe de Servicio adjunto de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares (Foto. Quirónsalud)
El Dr. Cristian Iborra Cuevas, Jefe de Servicio adjunto de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares (Foto. Quirónsalud)
Verónica Serrano
22 enero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

A pesar de que la población masculina presenta un riesgo mayor de desarrollar enfermedades circulatorias, las mujeres han demostrado una mayor tasa de letalidad. Estas enfermedades suponen la causa de muerte más frecuente en España, según cuenta para Estetic el Dr. Cristian Iborra, Jefe de Servicio adjunto de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares.

Para ejemplificarlo en cifras, el experto explica que los eventos coronarios son “responsables de casi la cuarta parte de las muertes en España, afectando a casi 8.000 mujeres más que hombres”. No sólo eso, sino que “el riesgo cardiovascular de una mujer equivale al de un hombre 20 años mayor”, demostrando una mayor tasa de complicaciones y letalidad cuando aparecen estos problemas circulatorios.

POSIBLES CAUSAS

Las causas que se relacionan con una mayor letalidad en mujeres que en hombres tienen que ver, según el doctor, con que “las mujeres están más concienciadas con las revisiones preventivas ginecológicas y menos con las cardiovasculares”. Además, “las mujeres tienen presentaciones clínicas de infarto menos típicas o menos comunes, por lo que en ocasiones se retrasa el diagnóstico y aumentan las complicaciones”, señala.

"Es fundamental realizar revisiones médicas, sobre todo a partir de los 40 años"

El cardiólogo subraya que existe un factor de riesgo “no modificable” a la hora de desarrollar problemas coronarios: la genética. Hay varios genes implicados en el funcionamiento del sistema cardiovascular, por lo que la existencia de algún familiar cercano con enfermedades circulatorias serviría para anticiparse a ellos mediante los estudios y revisiones preventivas. No obstante, el experto recuerda que hay otros cuatro factores de riesgo cardiovascular “modificables”, que dependen de cada persona: la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y la hipercolesterolemia.

FORMAS DE PREVENCIÓN

La mayoría de los accidentes cardiovasculares son evitables: según la Organización Mundial de la Salud(OMS), el 80% de los casos de infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares prematuros se pueden prevenir a través de unos hábitos de vida saludable. Aquí se incluyen “una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, de intensidad moderada y dejar de fumar”.

El doctor complementa estos hábitos con el control periódico de los niveles de azúcar y colesterol en sangre, la medición de las cifras de tensión arterial para detectar cualquier desajuste y la asistencia a las revisiones médicas, “sobre todo a partir de los 40 años”. Como anticipaba a anteriormente, las revisiones con el médico y las pruebas preventivas “puedan detectar de forma precoz la patología y así prevenir su aparición o aminorar sus consecuencias”, subraya el cardiólogo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído