Ni obesidad ni hipertensión, la genética como principal causa de sufrir un infarto en mujeres

Una investigación señala ser mujer como un factor de alto riesgo para sufrir eventos cardiovasculares.

Facultativa atiende a una paciente (Foto. Freepik)
Facultativa atiende a una paciente (Foto. Freepik)
Estetic
16 enero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Con motivo de la entrega de el II Premio Corazón Mujer, múltiples investigadores y doctoras se han reunido en la gala que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en Madrid. Allí se abordó el origen de las afecciones cardiovasculares en mujeres.

La profesora Nabila Bouatia-Naji fue la galardonada por su papel en la investigación relativa a la salud cardiovascular en la población femenina. A partir de ahora Bouatia-Naji pasará a formar parte del comité científico internacional del movimiento Corazón de Mujer. La iniciativa ha sido impulsada por SOLOmed y tiene como objetivo incidir sobre la realidad de ser la primera causa de mortalidad entre mujeres.

FACTORES

Las expertas insisten en la importancia de investigar los factores genéticos que pueden propiciar estas enfermedades. Tradicionalmente, se ha creído que factores como la obesidad o la hipertensión indican un alto riesgo de accidente cerebrovascular o cardiopatía isquémica, pero la galardonada insiste en tener en cuenta el componente genético.

“Podemos identificar factores específicos que se manifiestan sobre todo en las mujeres y que se podrían estar pasando por alto en la población general” 

Como principales causas de las enfermedades del corazón se pone el foco en la tensión arterial (97,08%) o el sobrepeso (95,72%), llamando la atención el bajo porcentaje que considera un factor de riesgo la menopausia, sólo un 31,3%.  Para llevar a cabo el estudio que ha concluido con estos datos, participaron mujeres de entre 25 y 70 años con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

DISECCIÓN ESPONTÁNEA DE ARTERIAS CORONARIAS

En los perfiles de riego bajo se pueden encontrar factores genéticos que alerten ante un posible riesgo, por eso es conveniente estudiar la genética femenina. Cerca de un 25% de estos factores genéticos contribuyen a aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.

Es el caso de la disección espontánea de arterias coronarias (DCE), una patología que tiende a encontrarse en mujeres jóvenes, con un peso y colesterol normales. Esta es una causa poco estudiada de infarto de miocardio que afecta especialmente a mujeres. Hasta el 90% del tipo de pacientes es femenino, por lo que se puede decir que ser mujer aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

Además la DCE es una importante causa de síndromes coronarios agudos en mujeres menores de 60 años. Aunque se desconocen los motivos, el sexo es una causa muy clara que aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

INFARTOS

El estudio también concluía con datos sobre las percepciones de sufrir un infarto. El 26,9% piensa que la mujer tiene menos riesgo que el hombre y el 36% lo iguala.

Por último, en cuanto a las medidas para llevar una vida cardiosaludable, la mayoría señalan el estrés, la falta de tiempo, las cargas familiares o el cuidado de otras personas como algunos factores ambientales que aumentan las posibilidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído