CUERO CABELLUDO

Estas son las causas por las que te pica el cuero cabelludo (y posibles soluciones)

Existen varios motivos por los que puede picarte el cuero cabelludo, desde caspa hasta psoriasis o dermatitis, en cualquier caso, la mejor solución siempre es acudir a un especialista.

Picor en el cuero cabelludo (Foto. Freepik)
Picor en el cuero cabelludo (Foto. Freepik)

time 3 min

20.06.2022 - 10:00

¿Eres de esas personas a las que les pica el cuero cabelludo y no puede parar de rascarse? Puede llegar a ser desesperante y cuando esto ocurre es prácticamente imposible pensar en otra cosa.

Por muy difícil que resulte, debes intentar evitar rascarte, utilizar champús con ingredientes naturales en lugar de químicos fuertes y disminuye el uso de agua caliente para lavar tu melena.

Si tiene picazón en el cuero cabelludo y sarpullido, es posible que tenga una afección llamada dermatitis alérgica de contacto

Llegados a este punto, necesitas una solución y la necesitas ¡ya! Te contamos las razones más frecuentes por las que pica el cuero cabelludo y los consejos que dan los dermatólogos para aliviarlo. 

- Caspa. Si tu cuero cabelludo está seco, te pica y ves escamas en tu cabello o ropa, es posible que tengas caspa. Una de las mejores soluciones si tienes caspa, es usar un champú anticaspa y tratamientos para el cuero cabelludo.

Reacción a un producto para el cuidado del cabello. Un cuero cabelludo con picazón, seco y escamoso podría indicarte que necesitas hacer un mejor trabajo a la hora de enjuagar, ya que dejar un poco de champú en el cuero cabelludo puede irritarlo.

Si tiene picazón en el cuero cabelludo y sarpullido, es posible que tenga una afección llamada dermatitis alérgica de contacto, esto es común entre las personas que se tiñen el cabello. También podrías ser alérgico a un champú, acondicionador u otro producto que entre en contacto con el cuero cabelludo. 

Para detener la picazón, debe dejar de usar el producto que está causando la reacción. Si tiene dificultades para encontrarlo, un dermatólogo puede ayudarte.

- Urticaria. Estos son bultos rojos, elevados y con mucha picazón que pueden formarse en cualquier parte de la piel, incluido el cuero cabelludo. La urticaria tiende a aparecer y desaparecer en unas pocas horas, incluso, a veces desaparece y regresa. Si la urticaria aparece y desaparece durante más de 6 semanas, se denomina urticaria crónica.
A menudo desaparece por sí sola, pero si es duradera, lo más recomendable es visitar un dermatólogo para que pueda tratar el problema.

- Sarna. Es causada por un pequeño insecto llamado ácaro del picor humano. Si estos ácaros se entierran en su cuero cabelludo, puede causar mucha picazón. La picazón es el síntoma más común de la sarna y puede ser tan intensa que te mantiene despierto por la noche.

Para asegurarse de que tiene sarna, debe consultar a su médico de atención primaria o a un dermatólogo. Una vez confirmado, necesitará tratamiento, que solo está disponible con receta médica.


Para asegurarse de que tiene sarna, debe consultar a su médico de atención primaria o a un dermatólogo

- Tiña. Es causada por un hongo y normalmente se manifiesta en forma de sarpullido y picazón intensa. Para obtener alivio es imprescindible el uso de medicamentos recetados.

Psoriasis del cuero cabelludo. Alrededor del 50% de las personas que tienen psoriasis en placas experimentan un brote en el cuero cabelludo en algún momento. Se presenta con manchas rojizas, descamación similar a la caspa, escamas de color blanco plateado y cuero cabelludo seco. 

Existen muchos tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo. Algunas personas obtienen alivio con un champú medicado u otro tratamiento que se puede comprar sin receta médica.

Dermatitis atópica. Si tiene un tipo de eczema conocido como dermatitis atópica º, puede desarrollarse en su cuero cabelludo. Cuando esto sucede, puede tener enrojecimiento y escamas, muchas personas coinciden en que les arde el cuero cabelludo y que a menudo les pica. En este caso, lo mejor es consultar a un especialista para que realice un plan de tratamiento. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto